Ricardo León afronta la semana de su noveno derbi canario con el orgullo de poder haber vestido la camisa del Tenerife y la satisfacción de haber jugado tantos encuentros ante la UD Las Palmas, que le han convertido en el futbolista que más clásicos ligueros del fútbol canario ha disputado en toda la historia.

Los encuentros ante el equipo amarillo y todo lo que rodea el derbi son ya un recuerdo para toda la vida del centrocampista, que solamente piensa en seguir acumulando números y victorias.

En octubre de 2006, Ricardo León se enfrentó por primera vez en un partido oficial ante el eterno rival de los blanquiazules y, desde entonces, ha podido disputar ocho derbis canarios.

Es el futbolista que más veces ha disputado el clásico en Liga, por delante de los extinerfeñistas Marc Bertrán (7) y Pablo Sicilia (7), o de los exjugadores amarillos Jorge Larena (6), Rubén Castro (6), Contreras (6) o David González (6).

También ha disputado seis derbis David García. El defensa del equipo amarillo podría convertirse el sábado en el jugador de la UD Las Palmas con más clásicos en Liga e igualar con dos exblanquiazules como segundos en el ''ranking'' con más encuentros, solamente por detrás de Ricardo León.

El canterano del Tenerife, que abrió el marcador en el partido de la primera parte con su gol de penalti, rememora que, afortunadamente, casi siempre ha tenido buenas experiencias buenas en los derbis.

El único recuerdo negativo es el del último choque en el Estadio de Gran Canario, ya que fue un trago amargo para los tinerfeños, quienes llegaron a la última jornada descendidos a Segunda División B y sufrieron un derbi amargo.

Ésta fue la única derrota que ha sufrido Ricardo León como tinerfeñista ante la UD Las Palmas, ya que el balance del tinerfeño en los otros derbis es de cuatro victorias y tres empates.

Del primer derbi recuerda que fue un empate a cero en el que los tinerfeños tuvieron opciones para ganar, mientras que rememora con alegría y nostalgia los dos derbis que ganaron en el año del ascenso a Primera, el de esta temporada, "porque fue un gran partido del equipo y la gente se divirtió y sintió orgullo", o el derbi del doblete de Iriome.

Por suerte, afirma el jugador, el CD Tenerife y la UD Las Palmas encaran el encuentro en la zona alta, al contrario de lo que había ocurrido en otras ocasiones, por lo que va a ser un partido bonito que la gente tiene que ver y disfrutar.