El FIATC Joventut sumó su quinta victoria de la temporada ante el Laboral Kutxa (83-74) y alcanza a los vitorianos en la clasificación, soñando con las plazas de "play-off", un triunfo cimentado en un gran tercer cuarto.

Tras un primer tiempo de dominio del equipo de Sergio Scariolo, en el tercer cuarto la Penya, letal en los triples (12/28) fue un vendaval que desarboló totalmente a los vitorianos, que encajaron su tercera derrota consecutiva en la última semana.

John Shurna (18 puntos), Kirksay (17, con 5/6 triples) y Guillem Vives (13 puntos y 21 de valoración) lideraron el triunfo verdinegro. Por parte del Laboral Kutxa, San Emeterio (13 puntos), Nocioni (12) y Bjelica (11) fueron los mejores, pero como todo el equipo se diluyeron en la segunda mitad.

El partido empezó con un ritmo anotador frenético, especialmente por parte de un Laboral Kutxa muy acertado en el tiro (9/12 de dos y 2/4 triples en el primer cuarto) y que no se inmutó a pesar de perder a su referente interior Tibor Pleiss con dos personales (y desaparecido ya el resto del partido).

Hamilton y Nocioni le cogieron el relevo anotando cerca de la canasta y dominando la pintura ante el juego interior verdinegro (5-10). La entrada en escena de Guillem Vives (2 triples) y de Shurna despertaron a la Penya (13-12), pero la segunda falta del base mermó a los de Salva Maldonado y devolvió la iniciativa al Laboral Kutxa (18-24).

El dominio visitante creció en el segundo período, con Milko Bjelica (9 puntos) y San Emeterio (7) como estiletes y aprovechando los minutos en pista del joven base verdinegro Agustí Sans, que sufrió ante la presión defensiva de los vitorianos.

El Laboral Kutxa consiguió abrir brecha en el marcador y colocarse 11 puntos arriba (26-37), pero entonces llegaron los triples de la Penya y especialmente de John Shurna (12 puntos al descanso) para mantener vivo al conjunto de Salva Maldonado (42-47).

Un Shurna que incluso metió un triple sobre la bocina que los árbitros anularon tras revisar la jugada y que en la reanudación continuó con su festival desde la línea de 6,75, con dos canastas más que obligaron a Sergio Scariolo a pedir tiempo muerto con la Penya de nuevo por delante (51-47).

Scariolo probó una zona para parar el vendaval verdinegro, pero no lo consiguió. La Penya, con Kirksay sumándose a Vives y Shurna, clavó un parcial de 22-2 que dejo ''k.o.'' a los vitorianos (64-49, con una sola canasta en ocho minutos).

Mainoldi, con un triple, rompió el parcial, pero la Penya, inspiradísima en el tiro exterior (5/8 triples en este cuarto), estaba desatada (69-52) y llegó a ganar por 19 puntos (80-61). Una serie de pérdidas de balón dio aire a los vitorianos, pero no fue suficiente para evitar la derrota.

Ficha técnica

83 - Fiatc Joventut: Vives (13), Savané (4), Kirksay (17), Shurna (18), Joseph (9) -equipo inicial-, Llovet (3), Miralles (10), Ventura (7), Sans (-) y Barrera (2).

74 - Laboral Kutxa: Nocioni (12), San Emeterio (13), Pleiss (4), Heurtel (6), Jelinek (4), -equipo inicial-, Mainoldi (9), Hamilton (10), Hodge (2), Bjelica (11) y Causeur (3).

Arbitros: Pérez Pérez, Castillo y Sánchez. Sin eliminados

Incidencias: partido correspondiente a la décima jornada de la Liga Endesa disputado en el Palau Olímpic de Badalona ante 5.044 espectadores. Se guardó un minuto de silencio por la muerte del expresidente de la Penya Antoni Mas Vilalta.