-- Rivales de la Real Sociedad en el grupo A de la Liga de Campeones:

. Manchester United: Perdió 0-1 contra el Newcastle, que no ganaba en Old Trafford desde 1972 y propinó la segunda derrota consecutiva al cuadro de David Moyes, que, once años después, perdió dos partidos seguidos en su estadio. Si en la jornada que se disputó entre semana cayó 0-1 con el Everton, repitió el mismo marcador pocos días después por culpa de un gol en la primera parte de Yohan Cabaye.

El peor Manchester United de los últimos tiempos continúa con su paso errático por la Premier League. Después de quince jornadas es noveno en la clasificación. Suma cuatro partidos sin ganar dos puntos de doce posibles y se encuentra a siete puntos de las posiciones que dan derecho a disputar la próxima edición de la Liga de Campeones.

. Shakhtar Donetsk: Se enfrentó el martes al Chornomorets y se llevó una victoria por 0-1 con un tanto de Luiz Adriano en el último suspiro de la primera parte. Fue suficiente para llevarse tres puntos ante un rival complicado que aspira a terminar el curso en puestos europeos.

El Shakhtar termina la primera fase del campeonato en la primera plaza de la liga ucraniana. Este fin de semana no se enfrentó a nadie. El parón invernal ya se ha hecho efectivo y el torneo se reanudará en el mes de marzo.

. Bayer Leverkusen: Dio un golpe encima de la mesa con un resultado de relumbrón en el estadio del Borussia de Dortmund, al que derrotó 0-1 con un gol del coreano Heung Min Son en la primera parte del duelo. El cuadro de Sami Hyypiä aguantó el marcador con una buena actuación de su portero, Bernd Leno, que en más de una ocasión evitó el empate.

El Leverkusen se afianza en la segunda posición de la Bundesliga. Deja atrás a un rival directo en la lucha por el título, el Dortmund, que es tercero a seis puntos, mientras que sigue la estela del intratable Bayern de Múnich. El conjunto bávaro goleó 0-7 al Werder Bremen y es líder cuatro puntos por encima del rival de la Real Sociedad.

-- Rivales del Real Madrid en el grupo B de la Liga de Campeones:

. Copenhague: El delantero alemán Marvin Pourie hizo el único tanto de un partido que el Copenhague ganó al Vestsjælland con algo de incertidumbre. El equipo que dirige Ståle Solbakken sufrió para acabar con la resistencia del tercer peor equipo de la clasificación en Dinamarca. Tuvo que esperar hasta el minuto 61 para romper la muralla defensiva que construyó su rival.

Parece que el Copenhague ha superado definitivamente el mal momento que vivió a principios de temporada, cuando encadenó seis partidos consecutivos sin conocer la victoria. Ahora suma ocho duelos seguidos sin perder con veinte puntos de 24 posibles. Tras el empate del AaB, alcanza la segunda posición, a seis puntos del líder, el Midtjylland.

. Juventus: Ganó 0-2 con facilidad al Bolonia, que no pudo evitar la séptima victoria consecutiva del bloque de Antonio Conte. Sin los lesionados Andrea Pirlo y Giovinco, y con Fernando Llorente en el banquillo desde el inicio, el equipo turinés se encomendó a algunos jugadores menos habituales para sumar tres puntos. Le salió bien la jugada y, con goles del chileno Arturo Vidal, que hizo su sexta diana en el campeonato, y de Giorgio Chiellini, en el minuto noventa, consiguieron tres puntos importantes.

Después de quince jornadas, el Juventus es líder de la Liga italiana con tres puntos de ventajas sobre el Roma, que ganó su compromiso ante el Fiorentina (2-1). El Nápoles, que firmó un empate a tres goles con el Udinese, se aleja del cuadro turinés y es tercero a ocho puntos de distancia.

. Galatasaray: Ganó 2-0 al Elazigspor, colista de la Liga de Turquía, con goles de Selcuk Inan y Burak Yilmaz. Los dos tantos llegaron en los siete primeros minutos de un encuentro que no tuvo mucha más historia y que se llevó con facilidad el cuadro de Roberto Mancini.

El Galatasaray ocupa la tercera plaza, a la espera de lo que haga mañana el Besiktas, que podría adelantarle en la clasificación si gana al Sivasspor. Vuelve a la senda de la victoria después de su pinchazo la pasada jornada, cuando empató frente al Kasimpasa, segundo en Turquía. El líder, el Fenerbace, saca nueve puntos al rival del Real Madrid.

-- Rivales del Atlético de Madrid en el grupo G de la Liga de Campeones:

. Zenit de San Petersburgo: El brasileño Hulk y el belga Nicolas Lombaerts dieron la victoria al Zenit en su compromiso ante el débil Ural, penúltimo clasificado en la Liga de Rusia. El conjunto que dirige el italiano Luciano Spalleti no tuvo problema para ganar 2-0 y sumar tres puntos importantes en su lucha por el título.

Tras cuatro jornadas consecutivas sin conocer la victoria, el Zenit superó su peor racha de la temporada para mantenerse en la segunda posición. La semana pasada perdió el liderato y, comparte la primera plaza con el Lokomotiv de Moscú empatado con cuarenta puntos.

. Oporto: Después de perder la semana pasada su primer encuentro de la temporada, recuperó el pulso a la Liga de Portugal con una victoria frente al Braga. El colombiano Jackson Martínez fue el encargado de desatascar el partido. Hizo dos goles en la segunda parte con los que el Oporto se llevó la victoria.

El empate del Benfica en su estadio ante el Arouca (2-2), devolvió el liderato al Oporto, que la pasada jornada perdió la condición de mejor equipo de Portugal. Ambos clubes están empatados en lo más alto de la tabla con 27 puntos.

. Austria de Viena: No pudo aguantar la buena primera parte que completó ante el Admira, que se marchó al vestuario perdiendo 2-0 con goles de Roman Kienast y Christian Ramsebner. En el segundo acto, empató el encuentro con un doblete de Rene Schicker que restó dos puntos importantes al Austria de Viena.

Poco a poco, sus opciones de optar al título de la Liga de Austria se van esfumando. El Salzburgo, líder con un partido menos, saca diez puntos al rival del Atlético de Madrid y podrían ser trece si consigue ganar al Wiener Neustadt en el encuentro de la jornada que ha sido aplazado.

-- Rivales del Barcelona en el grupo H de la Liga de Campeones:

. Milán: Firmó tablas en su visita al Livorno y lo hizo gracias a Mario Balotelli, que logró un doblete que dio un punto a un equipo que no levanta cabeza. El delantero internacional italiano abrió el marcador del duelo, remontaron sus rivales con dianas de Luca Siligard y Paulo Roberto y, a siete minutos del final, Balotelli subió el empate al marcador.

El conjunto de Massimiliano Allegri ha ganado un partido de los últimos siete que ha disputado. Se encuentra en una grave crisis de identidad y resultados y a falta de pocos partidos para el final de la primera vuelta del campeonato es noveno a nueve puntos de la Liga Europa y a cinco de los puestos de descenso.

. Ajax: Goleó 4-0 en el Amsterdam Arena al NAC de Breda con un triplete de Davy Klaassen y un tanto del español Bojan Krkic, que hizo su segunda diana en Holanda desde que llegó al equipo de Frank De Boer este verano. El Ajax controló siempre el partido y no sufrió sobresaltos para conseguir una victoria merecida.

El rival del Barcelona se mantiene en la segunda posición, a dos puntos del Vitesse, que protagonizó la goleada de la jornada tras vencer 2-6 al PSV Eindhoven. Ya son cuatro los partidos consecutivos que ha ganado el Ajax, que poco a poco ha ido ascendiendo posiciones en la tabla hasta amenazar al líder.

. Celtic: Solventó con holgura su compromiso ante el Motherwell. firmó una goleada a domicilio para confirmar que es el mejor equipo de Escocia. Ganó 0-5, con un doblete de Kriss Commons y con tantos de Ambrose, Anthony Stokes y Bahrudin Atajic.

El Celtic es el líder indiscutible de su campeonato. Sigue invicto, no ha perdido ningún partido y sólo ha cedido tres empates. Su perseguidor más cercano, el Inverness, está a una distancia de siete puntos. El Dundee United, con un partido menos, necesita diez puntos para alcanzar al cuadro de Neil Lennon.

-- Rivales del Valencia en el grupo A de la Liga Europa:

. Swansea: Se enfrenta el lunes al Hull para cerrar la decimoquinta jornada de la Premier League.

. St. Gallen: Tuvo que esperar al último tramo del partido ante el Sion para llevarse tres puntos de su estadio. Entre el minuto 60 y el 65 marcaron Marco Mathys y Sébastien Wüthrich, que lograron una victoria interesante para los intereses del St. Gallen.

Los pinchazos del Grasshoppers y del Basilea (primero de la clasificación), acercan al cuadro suizo a la zona noble de la clasificación. Tras diecisiete jornadas empata a puntos con el primero en la tercera plaza y se sitúa a una victoria del líder.

. Kuban Krasnodar: No consiguió sorprender a domicilio al Anzhi y firmó un empate sin goles en el que primó el juego físico y sin ocasiones. Acabó el encuentro con nueve jugadores por las expulsiones en el minuto noventa de Roman Bugaev y Charles Kabore, que con su salida del campo dieron un toque polémico al partido.

No pudo superar al último clasificado de Rusia y se sitúa en la clasificación a las puertas de los puestos europeos. Es sexto, a un punto del CSKA de Moscú, último club de Rusia con derecho a participar en la próxima edición de la Liga Europa.

- Rivales del Sevilla en el grupo H de la Liga Europa

. Estoril: Javier Balboa, Joao Pedro y Bruno Miguel marcaron para el Estoril en el estadio del Paços Ferreira, que apenas opuso resistencia ante el rival del Sevilla. El Estoril se adelantó en el minuto once del encuentro por medio de Balboa y sentenció en el tramo final del choque para cerrar el marcador en un definitivo 0-3.

Los hombres de Marco Silva alternan derrotas y victorias de forma consecutiva. En las seis últimas jornadas ha ganado tres partidos y ha perdido otros tres. Siempre, de manera alternativa. No encuentra la regularidad necesaria para luchar por el título con el trío de cabeza. Es cuarto a seis puntos del tercero, el Sporting de Lisboa y a siete del Benfica y del Oporto, que comparten liderato.

. Slovan Liberec: Fue sorprendido por el Slavia de Praga, que lucha por eludir el descenso en el campeonato de la República Checa y capaz de remontar el tempranero tanto de Michael Rabusic en el minuto nueve del encuentro. Un doblete de Martin Juhar dio un vuelvo al choque para propinar una derrota al rival del Sevilla.

Con esta derrota, el Liberec desciende a la sexta posición tras las victorias del Dukla Praga y del Boleslav. Sólo tres puntos le separan del Teplice, último club que disputaría la Liga Europa.

. Friburgo: El último rival del Sevilla en la fase de grupos de la Liga Europa sigue inmerso en una crisis profunda de juego y resultados. Volvió a perder por segunda jornada consecutiva y en esta ocasión no tuvo ninguna opción de llevarse los tres puntos. En el minuto once ya perdía 0-2 con tantos de Maximilian Arnold e Ivica Olic. Al final, cuando el partido agonizaba, Marcel Schäfer hizo el tercero para cerrar una justa goleada.

Después de quince jornadas, el Friburgo sólo ha sido capaz de ganar dos partidos. De momento, se encuentra en puestos de promoción para bajar de categoría. Tiene once puntos, dos más que el Nuremberg y tres más que Braunschweig, los dos clubes que, si acabar la Liga ahora, descenderían.

-- Rivales del Betis en el grupo I de la Liga Europa

. Olympique de Lyon: Alexandre Lacazette, Yassine Benzia y Bafétimbi Gomis remontaron el tanto de Florian Raspentino, que adelantó al Bastia al filo del descanso. Tras completar una buena segunda parte, el Olympique de Lyon consiguió un 1-3 que alivia las malas sensaciones que rodean al rival del Betis esta temporada.

Después de tres partidos consecutivos sin conocer la victoria (dos empates y una derrota), el equipo de Remi Garde se coloca, con estos tres puntos, en la décima posición a seis puntos de los puestos europeos.

. Rijeka: No pudo doblegar al NK Instra, que arañó un punto en su visita al estadio Kantrica. Pese a que el Rijeka se adelantó en dos ocasiones por medio de Andrej Kramaric, no pudo administrar bien su ventaja y al final perdió dos puntos. Incluso llegó a perder 2-3, pero otro tanto del Kramaric a pocos minutos del final salvó a su equipo.

El Rijeka es tercero de la liga croata con treinta y cuatro puntos a dos del segundo, el Hadjuk Split, y a siete del líder, el Dinamo de Zagreb.

. Vitoria de Guimaraes: Empató a cero en su estadio ante el Os Belenenses. De antemano sabía que no podía alcanzar al Estoril en los puestos europeos, y, sin ese incentivo, naufragó en su intento de conseguir tres puntos. No hubo ocasiones importantes a lo largo de los noventa minutos que duró el encuentro y, sin que nadie lo remediara, el público del Guimaraes se marchó de su estadio sin ver ni un sólo gol.

El equipo de Rui Vitoria ocupa la séptima plaza de la Liga de Portugal, a dos puntos del último club con plaza europea, el Gil Vicente, que tiene un partido menos, y a tres del Estoril, cuarto, al alcance de una sola victoria.