Fomentar la ciencia a través del teatro es el principal objetivo perseguido por el I Festival Ciente, que se desarrollará en La Orotava desde el próximo día 15 de marzo hasta el 24 del mismo mes, con un programa de incluye tres representaciones escénicas, dos conferencias y dos talleres.

El programa de este evento se dio a conocer ayer por los representantes de los estamentos implicados en su organización y desarrollo, entre los que se encuentran el director insular de Cultura, José Luis Rivero; el viceconsejero de Cultura del Gobierno de Canarias, Aurelio González; el alcalde de La Orotava, Francisco Linares; el director de Morfema Teatro y del festival, Ricardo del Castillo, y el director de la Fundación Canaria Orotava Historia de la Ciencia, Miguel Ángel González. Todos ellos aplaudieron la iniciativa.

Ciente es un festival pionero en mezclar las artes escénicas y la ciencia, dos disciplinas tan aparentemente lejanas la una de la otra, pero reunidas en este evento. A través del teatro, el Festival llevará a las aulas de Secundaria los hallazgos científicos que han tenido lugar en la historia, empezando por Albert Einstein y la teoría de la relatividad.

Esta iniciativa nace a raíz de una propuesta de colaboración entre la Fundación Canaria Orotava de Historia de la Ciencia y el equipo artístico Morfema para participar en la creación de un espectáculo innovador, que cuenta los grandes descubrimientos y avances científicos a través del teatro. Para los precursores de la idea, el reto estaba claro: divulgar el conocimiento científico a través del entretenimiento.

Aunque Ciente no solo es teatro, la oferta de espectáculos es diversa y apta para todos los públicos, desde talleres dirigidos a niños, para introducirlos en la astronomía, hasta conferencias dramatizadas que abarcan temas tan profundos y complejos como los grandes enigmas de la ciencia: la vida extraterrestre, la materia oscura o la vida antes y después del big bang.

Están programados tres espectáculos de teatro: Caer no es tan grave (Morfema, 15 marzo), Números pares, impares e idiotas (Teatrapa Plus, 16 marzo) y El tiempo por las nubes (Alioth Arte y Ciencia, 24 marzo); dos talleres infantiles: La vía láctea en un brick y El universo en tus manos; y dos conferencias dramatizadas para adultos: La mente bilingüe y Los cinco misterios del universo.

Todas las actividades se desarrollarán en La Orotava, concretamente en el Auditorio Teobaldo Power, en la Sociedad Liceo Taoro y en la Fundación Canaria Orotava de Historia de la Ciencia.

Escolares

El taller La vía láctea en un brick será impartido por la compañía madrileña Alioth arte y ciencia el 23 de marzo, a las 11:00 horas, en el Liceo Taoro, a escolares de 6 a 10 años; mientras que a las 18:00 hora, lo hará con El Universo en tus manos, para niños de 10 a 12 años.

Charlas dramatizadas

La charla sobre La mente bilingüe la dará Kay González, doctor en Lingüística por la Universidad de Colonia y la de Ciencia invisible, Ignacio García de la Rosa, del Instituto Astrofísico de Canarias y fundador del Museo de la Ciencia y el Cosmos. Serán los días 20 y 21 de marzo, en la Fundación Orotava, a las 19:30 y 18:30 horas.