"Arqueología canaria en Egipto. Una visión fotográfica de la Misión de la Universidad de La Laguna en la tumba de Nisemro (TT 209, Luxor, Egipto)-José Miguel Barrios Mufrege" es el título de la exposición que se desarrolla, hasta el próximo 9 de noviembre, en el Cabildo de La Gomera.

Esta iniciativa, promovida en colaboración con la Asociación cultural Isfet - Egiptología e Historia, está conformada por más de medio centenar de imágenes, la mayoría inéditas, cuyo objetivo fundamental es difundir la labor llevada a cabo por esta misión arqueológica canaria en Egipto, que cumple ya seis campañas con la última realizada entre los meses de enero y marzo de 2018.

Esta muestra está complementada con dos conferencias, la primera de las cuales será impartida hoy, a partir de las 19:00 horas, bajo el título "Galabeyas, cepillos de dientes y cámaras inexploradas. La vida cotidiana en la excavación de la tumba de Nisemro", por Daniel M. Méndez Rodríguez y José Miguel Barrios Mufrege, subdirector y fotógrafo de la misión respectivamente.

Durante su intervención describirán el funcionamiento diario de una excavación en Egipto y detallarán constantes y características fundamentales, además de momentos destacables del trabajo de la misión canaria por la tierra de los faraones.

Daniel M. Méndez explicó que las actividades de la misión canaria en la tumba de Nisemro comenzaron en 2012 y la última campaña fue entre enero y marzo de este año. Todas ellas bajo la dirección de Miguel Ángel Molinero, que impartirá la próxima charla el 7 de noviembre .

"La idea surgió en 2010, cuando solicitamos al Ministerio de Antigüedades de Egipto esta tumba tebana en concreto, del periodo de los faraones negros, por una serie de circunstancias específicas", comentó Méndez.

Nisemro fue un alto funcionario de origen nubio en la Dinastía XXV, que comenzó en el siglo VIII antes de la era cristiana. Fue una especie de "Ministro de economía" de la época, aunque aún queda mucho por investigar.