La actriz andaluza Rosario Pardo (Jaén, 1959), conocida sobre todo por sus papeles en series televisivas como "Velvet", "Cuéntame cómo pasó" o "Doctor Mateo", vuelve a Tenerife para poner punto final al XIV Festival de Teatro Amateur Villa de El Sauzal, en el que pondrá en escena el montaje "Los días de la nieve", del dramaturgo Chema del Barco.

Esta obra, que se representará a las 21:00 horas, en el Espacio Cultural La Pirámide, tras la entrega de los premios del festival, cuenta la historia de Josefina Manresa, una costurera, y su amor, el poeta Miguel Hernández. El espectáculo ahonda en la fortaleza femenina, la memoria histórica y la belleza de las palabras.

"Es un texto que habla de Josefina Manresa, la viuda del poeta Miguel Hernández. Ella va relatando, mientras termina un vestido de encargo, lo que ha sido su vida con Miguel, pero de una manera muy poética. Ella se sitúa dos o tres años antes de la muerte de su marido, la escapada a Madrid, sus primeras publicaciones, y luego todas las penas que pasó al perder a su padre fusilado por los milicianos y a su marido encarcelado por parte de la derecha. La misma mujer sufrió las dos muertes con los dos signos políticos existentes".

La historia que se cuenta en la obra, entre puntada y puntada, es un monólogo con una duración de unos sesenta minutos que incide en el valor de aquellas mujeres que tanto sufrieron tras la cruenta guerra civil española. Al principio de la obra la actriz simula que habla con la persona que le encargó el vestido azul que está cosiendo, a la que va relatando su vida, Hasta el final no se descubre quién es y lo que quiere.

"La obra es una especie de homenaje a esas mujeres de la posguerra española, tanto de un bando como de otro, que se quedaron viudas y tuvieron que luchar por su familia sin tener medios, pero salieron adelante a pesar de todo".

"Los días de la nieve", que se estrenó el año pasado con motivo del 75 aniversario de la muerte de Miguel Hernández, no encierra en sus entrañas ningún mensaje político, ni de odio, sino que trata de reflejar con diferentes imágenes poéticas el sufrimiento que genera la muerte, remueve la memoria de una mujer, sus recuerdos y vivencias con el poeta de Orihuela.

"Es un personaje que lo tiene todo. Tiene una parte ligera, luego una más dramática. Te hace reír y llorar. Esta obra me parecía un bombón, una maravilla. Empieza ligera, pasa al drama y termina ligera. Es lo perfecto para mí", matizó.

Rosario Pardo, a la que no le gusta encasillarse como actriz porque lo importante es la historia que se cuenta, ha trabajado tanto en el campo de la dirección como en el de la interpretación teatral, tanto en comedias como en dramas o géneros mixtos. También en cine y en televisión, en programas como "Crónicas marcianas" o en series como "Cafetería Manhattan", "Con dos tacones", "Doctor Mateo" o "Velvet".

Adelantó que en enero empieza a rodar en una nueva serie en Telecinco y también prepara un corto que espera dirigir y rodar en mayo sobre la enfermedad de Alzheimer, aunque todavía no cuenta con el presupuesto necesario.

A Pardo también le atrae la faceta de directora de cine, de hecho ya piensa a largo plazo en la posibilidad de hacer un largometraje que, por cierto, le gustaría rodar en Canarias, tierra a la que tiene muy presente en su vida, aunque este proyecto todavía es un sueño.

"Me gusta mucho ir a Tenerife, Tengo amigos allí porque viví en La Laguna y en Tacoronte. Un cuarto de mi corazón lo tengo ahí. De hecho, hace dos años estuve dando un curso de voz en la Universidad de La Laguna".

Con respecto a sus incursiones en el mundo de la dirección cinematográfica, destacó que le gustaría dar el salto. "A cierta edad los escenarios se hacen un poco pesados, son muchos kilómetros. Normalmente vas, montas la función y te vas a otro sitio. A cierta edad los kilómetros se notan mucho. Las series de televisión son más tranquilas para mí, resulta más cómodo, es más llevadero que la gira, pero en fin, nuestra vida siempre ha sido así".

Rosario

Pardo

actriz