Neurocientíficos e ilusionistas de reconocido prestigio se unirán para desentrañar la verdadera esencia de la magia en el II Festival Internacional de NeuroMagia-MágicaMente, organizado por el Organismo Autónomo de Museos y Centros, que tendrá lugar del 22 al 28 de octubre, en el Museo de la Ciencia y el Cosmos de La Laguna.

Este encuentro, que fue presentado ayer por la consejera de Museos del Cabildo, Amaya Conde, está integrado por espectáculos, talleres y charlas para todos los públicos. Entre las novedades de este año destacan la celebración de un show en el teatro Leal, la disposición de una sala con una exposición sobre el cerebro y la magia (con artilugios mágicos), así como la existencia de un escenario en dicho espacio.

Amaya Conde estuvo acompañada por el comisario del evento, Rubén Naveros; el profesor titular del departamento de Psicología Cognitiva, Social y Organizacional de la Universidad de La Laguna, Carlos Álvarez, y el ilusionista canario Eladio Torres.

Conde afirmó que el Cabildo "quiere hacer atractiva la ciencia y la celebración de este festival en el Museo de la Ciencia y el Cosmos es la mejor forma de hacerlo", además de generar vocaciones científicas y amantes de la ciencia".

El comisario del evento, Rubén Naveros, mostró su satisfacción por contar en esta ocasión "con los mejores del mundo, de ambos mundos: la ciencia y la magia".

En esta nueva edición se duplica la capacidad del Festival, que en 2016 consiguió cautivar a más de 3.000 personas, gracias a la nueva sala de exposiciones del Museo de la Ciencia y el Cosmos. Este espacio se dotará de un segundo escenario para duplicar la capacidad del Festival: charlas breves, magia de cerca, shows para escolares, exposición de objetos mágicos y encuentros en los que se difuminan las fronteras entre los ilusionistas y los científicos con el público.

MágicaMente desplazará su gran show hasta el teatro Leal de La Laguna el 23 de octubre. El espectáculo de dos horas contará con la presencia del campeón de magia cómica Jaime Figueroa, el equipo de ciencia del Museo de la Ciencia y el Cosmos y el ilusionista televisivo Luis Piedrahíta.

El II Festival Internacional de Neuromagia-MágicaMente contará con la presencia del campeón del mundo de Manipulación, Héctor Mancha; con la canaria finalista en el talent show "Pura Magia", Jessica Guloomal, el premiado en el mundial FISM 2018, Pére Rafart y Miguel Ángel Gea, gran Premio Extraordinario 2004, entre otros. Completarán este elenco otros ilusionistas como Eladio Torres.

En lo que respecta a los neurocientíficos, estarán presentes figuras como Susana Martínez-Conde (Universidad del Estado de Nueva York), Luis Martínez Otero (Instituto de Neurociencias de Alicante), Manuel Carreiras (Basque Center on Cognition, Brain and Language), Carlos Álvarez González (Universidad de La Laguna), Juan Lupiáñez (Departamento de Psicología experimental-Universidad de Granada), Tomás González (Universidad de La Laguna) o Antonio Martínez Ron (periodista y divulgador), entre otros, que desentrañarán los importantes avances en la comprensión del funcionamiento del cerebro y en el desarrollo de tratamientos para algunos trastornos y enfermedades.