Cultura y Espectáculos
LO ÚLTIMO:
foto del aviso
Renault nombra una dirección provisional y mantiene a Ghosn como presidente leer

Diego El Cigala: "Lágrimas negras lleva parte de nuestra alma"

Pamplona, EFE
25/ago/18 11:25 AM
eldia.es

El cantaor Diego El Cigala ha valorado el proceso creativo de 'Lágrimas negras' (2003), un disco que hace quince años "marcó un antes y un después" en su carrera musical y cuya "genialidad" fue que "lleva parte del alma" del fallecido pianista cubano Bebo Valdés y la suya propia.

Así lo ha señalado en una entrevista el artista, que actuará este domingo en Pamplona en el marco de la quinta edición del festival Flamenco On Fire junto con los guitarristas de flamenco Diego del Morao y Juan José Suárez, Paquete, en un espectáculo en el que interpretará temas "emblemáticos" del citado disco.

"Cuando comenzamos 'Lágrimas negras' no podíamos imaginar lo que ocurriría luego", indica el afamado cantautor en referencia al éxito que alcanzaría este proyecto musical que recibió, entre los numerosos reconocimientos, cinco Premios Amigo, un Micrófono de Oro y tres Premios de la Música.

Como experiencia anterior a la grabación del disco recuerda que "en una reunión de amigos" Bebo Valdés y él cantaron juntos y al piano el bolero 'Amar y vivir', de Consuelo Velázquez. "Disfrutamos tanto que días más tarde nos encerramos en un estudio y en menos de tres días teníamos el disco completo", asegura el artista.

El cantaor describe al pianista cubano como "un ser maravilloso, un genio, uno de los más grandes de la música latina de todos los tiempos". En su opinión, Bebo Valdés era "sabiduría, elegancia, genialidad".

Afirma que trabajar con Valdés le abrió "un nuevo mundo" ya que le llevó a "entender la capacidad intrínseca del flamenco de interaccionar y mantener un diálogo con otros géneros".

Tras esa apertura, El Cigala presentó "Cigala&Tango" (2010), con el que obtuvo el disco de oro en Colombia y Argentina, y en el que colaboraron históricos músicos argentinos.

Tres años más tarde lanzó "Romance de la luna Tucumana", en el que siguió patente el repertorio argentino, y en el que participó la fallecida cantante argentina Mercedes Sosa.

"El tango y el flamenco están muy conectados, son vías de expresión del pueblo, de sus sentires, de amores y penas, de sus vivencias, son cantes de la noche", subraya el artista.

No obstante, El Cigala en 2014 publicó "Vuelve el flamenco" ya que, como explica, en cualquier proceso creativo "debe haber un retorno al origen para avanzar hacia el futuro".

"En mi caso, no puedo olvidar de dónde vengo y, por encima de todo, soy flamenco", reflexiona el cantaor.

Ante la pregunta '¿qué es la salsa?', que originó el último proyecto del artista, el disco "Indestructible" (2016), explica que es "una música cargada de sentimientos, de alma, que guarda muchas similitudes con los orígenes del flamenco, en la parte social y en la fusión entre músicas de diferentes partes".