El Centro de Interpretación Castillo de San Cristóbal ha cumplido su décimo aniversario. La consejera insular de Museos, Amaya Conde, presentó ayer las actividades que se llevarán a cabo en los próximos días para conmemorar la apertura de este centro que, desde su inauguración en 2008, "ha recibido la visita de más de medio millón de personas".

Conde, que estuvo acompañada por la presidenta de la Tertulia de Amigos del 25 de Julio, Ana María Díaz; la subdirectora del Museo de Historia, Mayte Díaz, y el técnico Jesús Duque, del mismo museo, ha destacado la importancia de este centro de interpretación "que surgió a raíz del descubrimiento de los restos de las murallas del Castillo de San Cristóbal durante la ejecución de las obras de remodelación de la plaza de España".

Fue precisamente cuando se realizaban estas obras en la popular plaza santacrucera, dirigidas por los arquitectos Herzog & De Meuron, cuando se descubrieron en 2006 los restos de las murallas originales del castillo principal de la Isla en torno al que se estableció el núcleo poblacional del "lugar" de Santa Cruz de Tenerife, por aquel entonces dependiente del ayuntamiento único de la isla o cabildo, cuya sede estaba ubicada en San Cristóbal de La Laguna. La importancia arqueológica e histórica de los restos hallados llevó al estudio de arquitectura Herzog & de Meuron a habilitar un espacio de acceso a los mismos, que luego fue adaptado como centro de interpretación, cuyos contenidos fueron trabajados por el equipo científico del Museo de Historia y Antropología. Posteriormente se materializaron en una serie de paneles informativos la función de este espacio, que no es solo la de ofrecer la posibilidad de contemplar los restos de las murallas del castillo, sino completar y enriquecer la experiencia de los visitantes aportando datos históricos.