Cultura y Espectáculos

Alma Guillermoprieto, Princesa de Asturias de Comunicación y Humanidades 2018

Oviedo, Europa Press
3/may/18 11:07 AM
eldia.es
Alma Estela Guillermo Prieto./Mario Guzmán (EFE)

Oviedo, EFE La periodista y escritora mexicana Alma Estela Guillermo Prieto ha sido galardonada hoy con el Premio Princesa de Asturias de Comunicación y Humanidades 2018 en reconocimiento a sus cuarenta años de crónicas y libros sobre política y cultura iberoamericana para lectores angloparlantes, principalmente.

Miembro honoraria de la Academia Americana de las Artes y las Ciencias, Alma Guillermoprieto (Ciudad de México, 1949) inició su trayectoria como periodista cubriendo la insurrección nicaragüense de los años 70 para "The Guardian" y fue una de las dos reporteras que en 1982 desveló, en su caso en "The Washington Post", la masacre de civiles en El Mozote (El Salvador).

Alma Guillermoprieto (así firma sus trabajos) se impuso en las últimas votaciones del jurado a otras dos reporteras americanas y con su elección se ha convertido en la tercera mujer que consigue este galardón en sus 38 ediciones , después de que la fotógrafa Annie Leibovitz lo obtuviese en 2013 y la filósofa María Zambrano, en 1981.

El jurado ha reconocido en el acta su "trayectoria profesional y su profundo conocimiento de la compleja realidad de Iberoamérica", así como su escritura "clara, rotunda y comprometida", con la que ha sabido tender "puentes en todo el continente americano".

Entre los 14 miembros del jurado, presidido por el filólogo y exdirector del Instituto Cervantes, Víctor García de la Concha, ya había quien, al iniciar ayer las deliberaciones en el Hotel de la Reconquista de Oviedo, había apuntado que había candidatos del mundo de la comunicación muy destacados y que el ganador podría ser alguno de ellos y, probablemente, una mujer.

Las periodistas estadounidenses Zainab Salbi, Gloria Steinem y Oprah Winfrey, y el polaco Adam Michnik se encontraban entre las 27 candidaturas de diez países que en esta ocasión optaban a este galardón, el segundo en fallarse en la presente edición.

Guillermoprieto se dedicó al ballet antes que al periodismo y, tras trasladarse siendo adolescente a Nueva York para vivir con su madre, en 1969 se mudó a La Habana para dar clases de danza y nueve años después se inició en el mundo del periodismo como "freelance" como reportera de América Central para "The Guardian" y, más tarde, para "The Washington Post", donde formó parte de su plantilla en la década de los ochenta.

Tras un paréntesis en América del Sur, continuó como independiente escribiendo sobre Iberoamérica para varias publicaciones en inglés y español.

Entre otros conflictos, ha escrito sobre Sendero Luminoso, en Perú, el terrorismo de Estado en Argentina, el conflicto civil y el narcotráfico en Colombia y las guerras de la droga en México.

Considerada como un referente internacional sobre la compleja realidad de Iberoamérica, es autora de numerosos libros, entre ellos "La Habana en un espejo" (2005), en el que describe la vida cotidiana con la revolución castrista.

Profesora en la Fundación para el Nuevo Periodismo Iberoamericano, Guillermoprieto está en posesión de numeros premios, y entre los últimos, el Ortega y Gasset a la trayectoria profesional que el diario El País le otorgó el pasado año.

El pasado año fue reconocido con el Premio Princesa de Asturias de Comunicación y Humanidades el grupo de músicos y humoristas argentinos Les Luthiers.

También han sido merecedores de este galardón en pasadas ediciones el fotoperiodista estadounidense James Nachtwey, el filósofo sevillano Emilio Lledó; el dibujante argentino Joaquín Salvador Lavado, conocido popularmente como Quino y por ser el creador del personaje de "Mafalda"; el creador japonés de videojuegos Shigeru Miyamoto; y las revistas Nature y Science.

Los Premios Princesa de Asturias están destinados, según señala su reglamento, a galardonar "la labor científica, técnica, cultural, social y humanitaria realizada por personas, instituciones, grupo de personas o de instituciones en el ámbito internacional".

Conforme a estos principios, el Premio Princesa de Asturias Comunicación y Humanidades se concederá a "la labor de cultivo y perfeccionamiento de las ciencias y disciplinas consideradas como actividades humanísticas y de lo relacionado con los medios de comunicación social en todas sus expresiones".

Cada premio Princesa de Asturias está dotado con la reproducción de una escultura diseñada por Joan Miró, la cantidad en metálico de 50.000 euros, un diploma y una insignia.