Tras el éxito obtenido con el thriller "Project 12 The Bunker", vendida en más de cincuenta países, el cineasta tinerfeño Jaime Falero ha conseguido fichar al artista neerlandés Rurger Hauer ("Blade Runner"), para protagonizar su próximo largometraje, "Ron Hopper''s Misfortune (La desgracia de Ron Hopper)", que espera rodar íntegramente en su isla natal durante este verano.

Sobre este proyecto, en el que el director canario cambia de género con respecto a sus anteriores producciones, introduciéndose en el drama fantástico, explicó que la coprotagonista es una joven actriz mexicana que ha descubierto, Samantha Gillian, que se estrena en el cine tras una prueba de cámara en la que Falero se quedó fascinado.

"El género de esta película es distinto. Es un poco el cine que me gustaría hacer y que en El clan ya aparecieron algunas pinceladas en la parte poética de la cinta. Quiero que toque emociones a los espectadores y que lo mantenga siempre con la expectativa para equilibrar el límite del presupuesto y no aburra".

"La desgracia de Ron Hopper es una especie de mezcla de historia de amor y de ciencia ficción que cuenta la vida de Ron, un viejo condenado por su pasado al que el amor salvará del infierno. Está basada en un personaje de la mitología griega, pero adaptado a los tiempos modernos".

El realizador canario también comentó que "es una relación de amor que ocurre entre la muerte y una doncella. Me he basado en un personaje mitológico de la antigua Grecia, Caronte, el barquero de la muerte que transportaba a la otra orilla a los difuntos a cambio de monedas, pero está extrapolada a un momento actual que se desarrolla en un taller de mecánica".

Al parecer, la desbordante imaginación de Falero también ha decidido incluir, por ahora, una serie de recreaciones medievales en las que un verdugo de la Edad Media corta cabezas por dinero para poder conquistar, extraña forma, el amor de una doncella de buena familia. "Es bastante compleja la película. Vamos a transportarnos a la Edad Media y a recrear algo tipo Braveheart", indicó.

Con respecto a las localizaciones donde se rodarán las diferentes escenas, adelantó que "vamos a construir todo prácticamente en decorados. Vamos a rodar dentro de una nave, en una antigua fábrica, y en algún paisaje exterior una serie de recreaciones. Seguramente en Erjos, es una zona que me gusta para recrear la Edad Media. Los efectos digitales de Carlos Xerach harán el resto, como hizo con El bunker, para crecer en valores de producción".

El rodaje de esta propuesta, que se realizará en inglés, cuenta con financiación privada, porque, como aclaró Falero, durante años, cuando lo necesitó, pidió ayudas de convocatoria pública al Gobierno de Canarias y todas le fueron denegadas, por esta razón jamás volvió a pedirlas, enfocando su carrera hacia el capital privado, hecho que ha permitido que a día de hoy, con 41 años recién cumplidos, vaya a filmar su tercer largo con un presupuesto cercano al millón de euros.

También adelantó que ya cuenta con distribución mundial cerrada desde Estados Unidos para su nuevo filme, mercado que conquistó con "Projetc 12 The Bunker", donde ha conseguido excelentes resultados. "Me he pasado tres años buscando dinero para rodar esta película, ese es el verdadero trabajo del cineasta".

"Project 12. The Bunker"

El segundo largometraje de Falero, "Project 12. The Bunker", rodado en Tenerife en 2016, está coprotagonizado por el ganador del Bafta James Cosmo ("Braveheart") y por el nominado al Oscar Eric Roberts ("Los Mercenarios"). Esta película ha sido vendida en más de cincuenta países y tiene actualmente siete distribuidoras, todas de Estados Unidos y del

calibre de IPA ASIA (Walking Dead) o Spotlight Pictures, siendo traducida a veinte idiomas y contando hasta la fecha con más de veinticinco millones de espectadores censados en plataformas de pago por visión, desde Asia a Europa, un hito canario sin precedentes. "The Bunker" acaba de ser vendida en Estados Unidos, Canadá, Mercado África al completo e India, cuyos estrenos se producirán en 2018.

"El clan"

El realizador tinerfeño, inmerso en su tercer proyecto, debutó en el mundo del largo con "El clan" (2012), que junto a "The Bunker" han sido vendidas en más de setenta países. "El clan" fue la última obra en vida en la que intervino el ganador del Goya José Sancho. Fue adquirida por FOX durante dos años para todo el mercado latinoamericano, y por STARZ (Canal Satélite de Lionsgate) para su estreno en Estados Unidos. "Fue rodada en castellano con acento canario", matizó Falero.

Jaime

Falero,

director, guionista y productor de cine