La galerista Helga de Alvear retiró ayer de su estand en ARCO la obra de Santiago Sierra "Presos Políticos en la España Contemporánea", porque así se lo pidió la dirección de Ifema, que argumenta que "la polémica" suscitada "perjudica" la "visibilidad" del resto, una decisión inédita y muy cuestionada.

La serie de 24 fotografías de Sierra, titulada "Presos Políticos en la España Contemporánea" y valorada en 80.000 euros, consiste en las imágenes, pixeladas, de "reconocidos encarcelados" como Oriol Junqueras y de los jóvenes encarcelados acusados de agredir a dos guardias civiles en Alsasua (Navarra) o activistas del 15M.

Al conocer la noticia, el Ayuntamiento de Manuela Carmena, que forma parte de Ifema a través de un consorcio junto con la Comunidad de Madrid, la Cámara de Comercio e Industria -en total, un 93 %- y la Fundación Montemadrid -el restante 7 %-, solicitaron la celebración de una junta urgente para que se rectificara una decisión que ignoraban.

La junta rectora de Ifema, sin embargo, avaló la decisión de la dirección de la feria, que ayer abrió sus puertas a profesionales y coleccionistas, y no tuvo en cuenta la petición de rectificación del consistorio. Para la Fundación Montemadrid, la decisión de pedir la retirada es "inadecuada" porque no deben entrar "en valoraciones políticas o estéticas", aunque no considera que se trate de "censura".