Canarias estará presente esta semana en el Festival Internacional de Cine de Berlín, en Alemania, más conocido como Berlinale, donde quiere mostrar "el potencial de las islas como escenario del rodaje de producciones audiovisuales".

En concreto, participará en el European Film Market, el mercado profesional paralelo a esta cita cinematográfica, con la que el sello canario inaugura un intenso calendario de trabajo diseñado para este año, ya que visitará 14 ferias y mercados de especial interés para las islas.

Asimismo, apuntan que la presencia de Canarias en estas ferias se encuentra "respaldada por los excelentes" resultados obtenidos el pasado año, con más de 32 producciones nacionales e internacionales rodadas en el archipiélago, según informó el Gobierno regional en nota de prensa.

En cuanto a la Berlinale, y su mercado profesional, se inaugura este jueves, 15 de febrero, y se prolongará durante diez días en los que habrá tiempo para negociar e intercambiar contactos entre agentes de alto perfil de esta industria.

Canary Islands Film para poder llevar a cabo dicho trabajo, dispone de un espacio dentro del Pabellón de Cinema From Spain donde podrá atender consultas y reuniones sobre la especial fiscalidad que ofrece las islas en este ámbito o sobre los múltiples factores que hacen del archipiélago "uno de los lugares actualmente más atractivos del mundo para rodajes cinematográficos".

Además, la asistencia de Canarias a esta feria lleva implícita la firma de un convenio de colaboración entre el Gobierno regional y el Mercado de Coproducción de la Berlinale, uno de los encuentros "más destacados" de cuantos se organizan en el European Film Market de la Berlinale, para que las productoras de las islas puedan participar de una manera "más activa" en este tipo de acciones específicas de internacionalización.

Este programa, añade, reúne durante tres días a más de 600 productores y financiadores internacionales que buscan obtener financiación para realizar proyectos audiovisuales. En este contexto, y dentro del programa Visitors, en el que solo se seleccionan a productoras sin experiencia en coproducción internacional, pero con un proyecto susceptible de conseguirla, participará una delegación canaria integrada por las productoras Nostrana Films, Jugoplastika, Festeam, El Viaje y Calibrando, además del crítico y experto en cine Luis Roca, que también presenta un proyecto a título individual.

También en la Berlinale participará la película ''En busca del Oscar'', del cineasta canario Octavio Guerra (Calibrando Producciones), en la Semana de la Crítica de Berlín, siendo esta la primera vez que los organizadores de este evento, la German Film Critics Association, seleccionan a una cinta española en su programación, integrada cada año por solo siete películas con una única proyección al día y debate posterior.

El largometraje de Octavio Guerra se realizó en el Laboratorio Creadoc, uno de los programas de formación que lleva Cultura del Gobierno de Canarias, y varios años después, tras el "gran trabajo" realizado por su director, ha conseguido formar parte de un evento organizado por a asociación con mayor representación nacional en los prestigiosos premios FIPRESCI.

Por último, Canarias tras estar en la Berlinale también pasará por otras ferias como Cannes, San Sebastián, Mipcom o Focus, así como ferias de contenido televisivo para tratar de captar rodajes de series de televisión, que es un sector en alza.