El próximo jueves se conocerán qué cuatro novelas competirán por el Premio Ciudad de Santa Cruz 2018, que se va a fallar el sábado 17 de marzo en el marco del III Festival Atlántico del Género Negro, una cita con la literatura más negra -el certamen se ha abierto a disciplinas como el cine, la fotografía, la gastronomía o el teatro- que este año contará con la presencia de dos ganadores del Planeta de Novela como son Lorenzo Silva ("La marca del meridiano"/ 2012) y Alicia Giménez Bartlett ("Hombres desnudos"/ 2015), quienes, a su vez, también lograron conquistar el Nadal con "La flaqueza del bolchevique" (1997) y "Donde nadie te encuentre" (2011), respectivamente.

Además de Giménez Bartlett y Silva, hasta Tenerife Noir viajará el dramaturgo, guionista y narrador estambuliano -está nacionalizado griego- Petros Márkaris, que en 2012 fue galardonado con el Pepe Carvalho por una novela que forma parte del legado del comisario Kostas Jaritos ("Con el agua al cuello"). La autora madrileña Lourdes Ortiz, autora de la primera novela negra ambientada en Canarias y finalista del Planeta con "La fuente de la vida" en la edición que terminó reconociendo al tinerfeño Fernando Delgado con "La mirada del otro" (1995), será otro de los atractivos de una agenda en la que sobresalen los textos oscuros de la sueca Mari Jungstedt o la gallega Nieves Abarca. "Tenerife Noir se asienta como un festival que sigue buscando tener un protagonismo regional", avanza el santacrucero Javier Hernández Velázquez, comisario del certamen y autor de la saga liderada por el detective Mat Fernández -el 9 de marzo presentará en El Ámbito Cultural de El Corte Inglés "Nunca bombardees Pearl Harbor"-, quien considera que "no hemos dado un paso atrás a la hora de buscar ese objetivo. De hecho, este año se van a llevar a cabo algunas actividades en La Gomera y en Las Palmas de Gran Canaria", avanza sobre un proyecto que se presenta el 15 de febrero.

"Islas de tinta", proyecto subrayado en rojo en la agenda de Tenerife Noir, es la piedra angular del carácter archipielágico que se le inyecta a una aventura que vivirá una jornada especial el próximo 16 de marzo en la Biblioteca Pública del Estado de la capital tinerfeña. Y es que lo antes se conocía como Premio Farola del Mar, un certamen literario avalado por la Consejería de Educación y Universidades en el que participaban alumnos de la capital occidental, en esta edición se abre al resto de las Islas con esa denominación. Otra de las incógnitas que se resolverán a lo largo del festival, además del Premio Ciudad de Santa Cruz y el certamen "Islas de tinta", está conectada con la convocatoria del III Concurso Fotográfico Objetivo Noir.

Para el 9 de marzo está programado el acto de entrega del VII Premio Wilkie Collins de Novela Negra -un concurso de la editorial M.A.R. Editor- a la autora alicantina Olga Mínguez Pastor, que obtuvo el respaldo del jurado por el contenido de "La absurda existencia de Dalila Conde". En esa misma convocatoria el francés Pascal Buniet, autor afincado en la Isla desde hace más de cuatro décadas, recogerá un accésit por "Sombras en la meta", trama de texturas negras que se desenreda en medio de la Tenerife Bluetrail.

Alrededor de 40 autores conforma a día de hoy una nómina de escritores nacidos en 15 ciudades españolas, dos en Venezuela y uno en Alemania, Francia, México, Suiza, Suecia y Turquía, que es el país en el que nació Márkaris. Al margen de los siete representantes de Madrid, destaca la presencia de cinco murcianos, entre los que sobresale Claudio Cerdán, que fue el primer ganador de Tenerife Noir con "Un mundo peor". Desde Las Palmas de Gran Canaria llegarán Álexis Ravelo, ganador del VII Premio de Novela Negra Ciudad de Getafe ("La última tumba") y el Premio Hammett 2013 ("La estrategia del pequinés"); Juan Jesús Armas Marcelo, José Luis Correa y el teldense Rayco Pulido, que fue reconocido el año pasado con el Premio Nacional de Cómic por su álbum "Lamia" (Astiberri), un proyecto en el que entra de lleno en el género negro.