Cultura y Espectáculos
NICARAGUA

Fallece la poeta y Premio Reina Sofía Claribel Alegría, a los 93 años de edad

Managua, EFE
25/ene/18 18:57 PM
eldia.es
Claribel Alegría durante una entrevista con Efe, en Managua (Nicaragua), el año pasado./Jorge Torres (EFE)

La poeta nicaragüense Claribel Alegría, ganadora del premio Reina Sofía, falleció hoy a las 08:30 hora local (14:30 GMT), según confirmaron a Efe fuentes próximas a la familia de la escritora.

Los restos mortales de Alegría permanecerán desde esta tarde a las 16:00 hora local (22:00 GMT) en la funeraria Sierras de Paz para su velatorio y el entierro tendrá lugar este sábado en el cementerio de Santo Domingo.

Claribel Alegría, de 93 años, fue galardonada el pasado año con el XXVI Premio Reina Sofía de Poesía Iberoamericana que conceden la Universidad de Salamanca y Patrimonio Nacional.

En declaraciones a Efe tras lograr este galardón, la poetisa, conocida como la "poeta del amor y del compromiso social", aseguró que el Premio Reina Sofía de Poesía Iberoamericana coronaba su larga carrera literaria.

"Siento, porque ya estoy al final de mi vida, tengo 93 años, que con este premio cierro mi carrera y estoy feliz porque he hecho lo que he podido", declaró.

El pasado mes de noviembre viajó a Madrid para recibir de la reina Sofía esta distinción, lo que la convirtió en la primera mujer de Centroamérica en lograr este reconocimiento.

La escritora, poeta comprometida y discípula de Juan Ramón Jiménez, logró este premio al que concurrieron un total de 71 candidatos.

El Premio Reina Sofía tiene como objetivo reconocer el conjunto de la obra de un autor vivo que por su valor literario constituye una aportación relevante al patrimonio cultural común de Iberoamérica y España.

Miembro de la llamada Generación Comprometida, nacida en Estelí (Nicaragua) en 1924 y residente en El Salvador desde que era una niña, Alegría mantuvo durante toda su carrera su compromiso con la resistencia no violenta, en contra de los regímenes dictatoriales y de las guerras e injusticias sociales.

El jurado del premio destacó la producción literaria de Claribel Alegría en otros géneros como la narrativa y el ensayo, así como en la traducción.

Este premio, subrayaron, refrendó el "itinerario de calidad" que recorrió a lo largo de estas décadas esta poeta de 93 años, y que fue reconocido con varios premios en los últimos años.

En su obra ocupó un espacio fundamental su diálogo con la violencia y la muerte, en las que tuvo que pasar una gran parte de su vida. La ausencia fue también uno de los temas predominantes en la poesía de esta autora, cuyo marido murió en 1979.

Con su poesía, resaltó el jurado, además de luchar contra las dictaduras, las torturas y la injusticia, y a favor de una defensa radical de la libertad, Alegría quiso también ser testigo de la construcción de la identidad de la mujer.

Hija de un médico de origen nicaragüense y una madre salvadoreña, Claribel Alegría estudió en Estados Unidos en los años 40, donde contrajo matrimonio con Sarwin J.Flakoll. Conjuntamente firmaron algunos escritos y tradujeron del inglés a Robert Graves, vecino suyo en la isla de Mallorca.

El matrimonio mantuvo amistad con figuras de las letras hispanoamericanas como Juan Rulfo, Julio Cortázar, Carlos Fuentes o Mario Vargas Llosa, entre otros.

Alegría publicó su primer libro de poesía, "Anillo de silencio", en 1948 y desde entonces escribió otros 24, así como una decena de novelas.

La escritora, con una trayectoria de siete décadas dedicadas a la poesía, puede ser considerada una "matriarca" de las letras hispanas, según destacó el presidente de Patrimonio Nacional, Alfredo Pérez de Armiñán.

NICARAGUA