El arte abandona sin rubor el espacio íntimo del estudio; los lienzos se liberan de su habitual estatismo; colores y trazos regresan al principio, al origen, y es entonces cuando la paleta de la observación y la reflexión va mezclando múltiples posibilidades.

Las creadoras Beatriz Hernández (Tenerife, 1978), Julia Martín (Tenerife, 1979) y Adassa Santana (Las Palmas, 1984) acercaron su propuesta "Una mirada de tres" al alumnado de 5º de Primaria del CEIP Isabel La Católica de la capital tinerfeña.

Este proyecto, uno de los seis que fueron seleccionados en la primera convocatoria de la iniciativa "Un artista viene a vernos", impulsada por TEA Tenerife Espacio de las Artes, se plantea como objetivo acercar el arte contemporáneo a los escolares, con el propósito de hacerlos partícipes del proceso creativo, visibilizar la creación artística actual, así como también formar en valores.

Una de las responsables, Adassa Santana -licenciada en Bellas Artes por la Universidad de La Laguna (ULL) y master en Arte, Territorio y Paisaje por este mismo centro, que cuenta con nueve muestras colectivas y cuatro individuales- manifestaba que la experiencia había resultado "muy gratificante".

Después de haber compartido con un alumnado de edades alrededor de los diez años tres visiones, tres discursos creativos, tres formas de hacer y de entender el mundo del arte, concluye que "los niños te hacen reflexionar. Básicamente ven el arte y el proceso creativo de otra manera, con otros ojos: sus miradas son ciertamente distintas".

Lejos de los prejuicios sobre las carencias en la formación, Adassa sostiene que la implicación del curso resultó "sencillamente maravillosa". Y definió al alumnado con el adjetivo de "avispados", por la atención que prestaban a las explicaciones sobre las diferentes etapas del proceso de creación que cristalizan en una obra de arte, "esa parte que siempre permanece oculta y que no se aprecia a la vista cuando, por ejemplo, se asiste a una exposición o se visita un museo", señala Adassa. "Muestran un enorme interés por descubrir y aprender", subrayó.

Entre los objetivos del proyecto "Una mirada de tres", que ideó junto a sus compañeras Beatriz Hernández y Julia Martín, destaca el hecho de potenciar la creatividad, "pero no solo orientada hacia el campo concreto de las artes plásticas, sino a repensar y reflexionar: a despertar la curiosidad por aprender", dice.

La primera de las clases que impartieron se centró en un recorrido por las diferentes movimientos que se han ido sucediendo en la historia del Arte hasta llegar al siglo XXI. "La verdad es que me sorprendió, y de manera grata, observar los conocimientos que tenían; reconocían a bastante pintores".

También la aplicación de las nuevas tecnologías captó las mentes y las sensibilidades de los pequeños, que conocieron el desarrollo de manifestaciones como el arte en la calle.

Tres artistas vinieron a verlos.

Adassa Santana

artista