Cultura y Espectáculos

Tenerife acogerá en octubre un Foro Gastronómico de la Papa

Profesionales españoles, peruanos y alemanes debatirán el 16 y 17 de octubre en el Auditorio de Tenerife sobre este valioso tubérculo.
Efe, Santa Cruz de Tenerife
13/sep/17 6:04 AM
Edición impresa

El I Foro Gastronómico de la Papa reunirá en la Isla de Tenerife a cocineros peruanos, españoles y alemanes para dar a conocer la cocina de este tubérculo, originario de América del sur, y para poner en valor un producto clave de la gastronomía canaria.

El foro se celebrará el 16 y el 17 de octubre en el Auditorio de Tenerife y en él participarán en directo o por medio de internet los cocineros peruanos Mitsuharu Tsumura, Virgilio Martínez y Gastón Acurio, así como el alemán Sebastián Frankz. Entre los españoles figuran Quique Dacosta, Albert Adriá, los hermanos Sergio y Javier Torres, Oriol Castro, Pepe Solla, Nacho Manzano, Ricardo Sanz, Carmen Carro, Juan Antonio Medina, Kiko Moya y Jesús Sánchez.

También españoles pero con locales en Canarias, participarán Juan Carlos Padrón, Erlantz Gorostiza, Daniel Franco, Braulio Simancas, Germán Blanco, Jesús González, Nelson Molina y Alexis García. El foro fue presentado ayer en un acto en el que participaron el presidente del Cabildo de Tenerife, Carlos Alonso; el alcalde de Santa Cruz de Tenerife, José Manuel Bermúdez; el director general de Agricultura del Gobierno de Canarias, César Martín Pérez; la periodista y directora de la plataforma Gastroactitud, Julia Pérez Lozano y el periodista y director de la plataforma Gastrocanarias, José Carlos Marrero.

En este foro, además, se ofrecerán ponencias, clases magistrales, degustaciones, catas y debates en torno a un producto que llegó a España desde el sur de América como una curiosidad botánica más que como una planta alimenticia.

La papa llegó a Europa por Tenerife, donde la primera plantación se hizo en unas huertas del Barranco de Ruiz, en la zona de Icod el Alto. Las que hoy se denominan papas antiguas de Canarias, procedentes de Perú- Bolivia, llegaron al Archipiélago recién "descubierta" América, y con motivo de este foro tendrá lugar un concurso nacional de papas.