Asegura que "Creology", el álbum desde el que impulsará el concierto que mañana ofrecerá en La Laguna, es un viaje trasatlántico por Brasil, Cabo Verde, Cuba y Mozambique... Un carrusel musical con el que Carmen Souza libera toda su creatividad. "Crear sin restricciones es el mejor tesoro de un músico", asegura la artista originaria de Cabo Verde.

¿Está satisfecha de cómo ha evolucionado su carrera?

Sí, claro, aunque siempre hay espacio para hacerlo mejor. Theo Pascal y yo estamos permanentemente buscando nuevas maneras para mejorar y sonar mejor.

¿Qué queda de la artista que promocionaba su voz en locales nocturnos de Lisboa?

Yo no he hecho mucho tiempo en locales nocturnos, y siempre que lo hice fue con proyectos donde Theo Pascal era el director musical y, como tal, él fue un pionero en la música portuguesa; siempre con proyectos inéditos. Estas experiencias me han ayudado a desenvolverme mucho mejor.

¿Responsabiliza que establezcan una comparativa entre usted y voces como Cesárea Évora, Billie Holiday o Ella Fitzgerald?

Son grandes referencias de la música pero, tal como ellas eran únicas, yo procuro explorar mi propia identidad también. Para mí siempre es un honor poder ser comparada a ellas.

¿Cómo explica el resultado final de esa fusión entre los ritmos criollos y el jazz?

Es el resultado de estos años de trabajo. Son ocho discos que Theo y yo hemos hecho y todos ellos celebran esta mezcla, unos viven más de improvisación, otros exploran el viaje musical del criollo por los territorios lusófonos, como Cabo Verde, Angola, Mozambique, Brasil...

¿Qué valor le da a la experimentación musical?

Es muy importante para mí porque es una manera de reinvención, de reinterpretación. Siempre en la búsqueda de cosas nuevas. Ese es un motivo para abordar este reto; un gran desafio.

¿Hasta qué punto han influido sus raíces góspel?

Me influencia en el mensaje porque siempre me acompaña la palabra.

Crear sin miedo es una de sus principales virtudes, ¿no?

Sí, sin duda poder ser libre y crear sin restricciones es el mejor tesoro que puede tener un músico.

¿Se puede triunfar en la música sin arriesgar?

No lo sé, para mí encasillarse no es bueno para un artista. No es bueno conformarse con una sola fórmula porque así no hay descubrimiento ni aventura.

¿Reinventarse es una necesidad o una obligación?

Para mí es una necesidad. Si la improvisación es la creación en tiempo real, estás siempre desafiándote a ti mismo.

¿Por qué las músicas del mundo siguen teniendo tan poco protagonismo en el plano comercial?

Porque la música del mundo no tiene el mismo soporte que la música comercial, los festivales no tienen soporte, las radios no tienen diversidad, la televisión está formateada para un determinado estilo musical. Las condiciones de trabajo no son las mismas para un artista world music que para uno pop.

Sin embargo, el directo sí que encuentra un público que sabe valorar esas propuestas.

Sí, lo encuentra pero eso no es mayoritario.

¿Qué nos vamos a encontrar este sábado en el Leal?

Vamos a presentar nuestro nuevo álbum, "Creology", que es una viaje transatlántico por Cuba, Cabo Verde, Brasil, Mozambique... Un concierto con energía y pasión. El formato será a trío, yo en guitarra, voz y piano, Theo Pascal en bajo y contrabajo y Elias Kacomanolis en la batería.

Concierto: 25 de marzo.

Lugar: Teatro Leal de La Laguna.

Hora: 21:00.