Ahora dirige el tercer canal de la RAI, pero la periodista Daria Bignardi es, sobre todo, escritora, y ahora publica por primera vez en España "El amor que te mereces", una historia metaliteraria en la que la protagonista, una escritora de novela negra, debe enfrentarse a su pasado familiar.

"Todas las familias tienen pequeños grandes secretos que esconden a sus hijos, siempre hay algo que una generación quiere esconder a la siguiente", ha dicho Bignardi a Efe.

Antonia, una escritora de novela negra de 30 años y casada con un comisario de policía, es la protagonista de "El amor que te mereces" (Duomo). Espera su primer hijo y vive en Bolonia, pero cuando se entera de que una serie de acontecimientos familiares marcaron las vidas de sus padres, especialmente de su madre y de su tío, emprende un viaje inesperado a Ferrara, una ciudad envuelta en misterios y silencios, en busca de esclarecer los secretos familiares.

Precisamente, añade Bignardi, esos secretos fueron los que hicieron explotar a la familia de la protagonista.

"Todo parte de la idea de que en una familia aparentemente normal sucede algo que la destruye y por tanto era ver la diferencia entre ese antes y ese después", señala la autora, que insiste en que no ha escrito una novela policíaca, si bien admite que "sí podría estar dentro del género negro en un sentido amplio, pues se trata de un ''thriller'' psicológico".

A su juicio, lo que pesa en la novela es "la profundidad psicológica de los personajes y lo característico es la voz narrativa, más que la trama".

La autora se desmarca de su protagonista, pues considera que "Antonia es una figura fácil, superficial ligera e hija de una mujer compleja y protectora, Alma, de la que ha sabido protegerse".

No es casual que Antonia sea una escritora de novela negra, pues Bignardi devoró en su juventud decenas de novelas policíacas, pero la elección tuvo más que ver con el hecho de que "en la historia hay un gran misterio y si Antonia tenía las herramientas profesionales, podría descubrir ese misterio, aunque una cosa es escribir de un misterio y otra muy distinta es vivirlo".

Ferrara, la localidad natal de Bignardi, se convierte en "El amor que te mereces" en uno de los protagonistas principales del libro, por tratarse de "una ciudad con un carácter misterioso, metafísico, que no llegas a palpar".

Es una ciudad que ha cambiado poco en siglos, "con dos almas: una medieval y otra renacentista. La parte renacentista pertenece más a Antonia, mientras que Alma, su madre, se identifica más con la medieval, con esa oscuridad".

Junto al río Po, Ferrara es, recuerda Bignardi, "la ciudad del Palacio de los Este, del músico Frescobaldi, del escritor Giorgio Bassani y del cineasta Michelangelo Antonioni, pero también es la ciudad de la cerrazón y de un gueto judío donde todavía es un misterio qué pasó con los judíos en 1943".

Con dos voces argumentales, la historia de la novela, explica Bignardi, se desarrolla en dos planos temporales: el presente y el pasado.

La gastronomía de Ferrara tiene un protagonismo de la mano de su famoso pastel de macarrones, "un plato misterioso que por fuera es dulce y por dentro salado con el ragú, las setas y la bechamel, y cuya receta, que llega del Renacimiento, se atribuye a la mismísima Lucrecia Borgia".

El sentimiento de culpa es el motor de toda la novela y condiciona la vida de Alma de principio a fin: "Alma está convencida de que todo depende de ella, es un delirio de omnipotencia, y por eso cree que lo que comenzó como un juego de adolescentes -probar la heroína- acabó con la vida de su hermano".

"Que se trate de la droga es incidental, podría haber sido cualquier otra cosa peligrosa que hubiera condicionado sus vidas, la heroína en los años 70-80, pero si la trama hubiera sido diez años más tarde se podría haber tratado de una relación sexual sin protección en la que se hubiera contagiado del sida".

Su actual trabajo como directora de RAI 3 ha dejado en estado de espera su carrera literaria, pues "es un trabajo de siete días a la semana, un desafío, que es imposible compatibilizar con la literatura".

Confiesa que no cree que pueda salir una novela de su experiencia televisiva: "A mí me interesa el ser humano, con sus pasiones, defectos, debilidades, la vanidad, la envidia, los celos, el valor, esas pasiones profundas que lo envuelven, y después el papel que juega la casualidad. Contar historias es mi interés principal".