Los productos locales de Tenerife se han convertido en protagonistas del Congreso Madrid Fusión-Saborea España, una cita donde la Isla participa en calidad de destino invitado.

La creatividad de los siete cocineros tinerfeños que asisten en Madrid a la cumbre gastronómica más importante del país permite potenciar la calidad y la variedad de unos productos que sorprenden por su calidad.

La segunda jornada de Tenerife en Madrid Fusión estuvo protagonizada por cinco talleres gastronómicos dirigidos a diferentes colectivos. El pescado azul, los quesos, el gofio y el plátano de Canarias, el aguacate y la miel fueron los productos que centraron ayer, martes, la atención de críticos y prensa especializada que acudieron al "stand" de Tenerife en el congreso, uno de los más visitados.

El presidente del Cabildo, Carlos Alonso, que encabeza la delegación tinerfeña en la feria junto a los consejeros insulares de Agricultura, Ganadería y Pesca, así como el responsable de Turismo, Jesús Morales y Alberto Bernabé, respectivamente, destacó que si algo caracteriza a la cocina tinerfeña es su "carácter de cosmopolita, múltiple y diversa", en la que "conviven un modelo tradicional de preparar los platos, junto a unos planteamientos de carácter vanguardista", elaborados por una hornada, una nueva generación de cocineros que han apostado por los productos locales para darles un toque innovador en sus planteamientos culinarios, mezclando sabor con paisaje", explicaba.

"Tenemos cultivos y productos únicos que son nuestra auténtica fortaleza", indica el consejero Jesús Morales, quien asegura que estar en Madrid Fusión "nos sirve de escaparate para que el mundo conozca nuestro universo de sabores y colores".

Por el estand de Tenerife han pasado la secretaria de Estado de Turismo, Matilde Asián; la consejera de Turismo del Gobierno de Canarias, María Teresa Lorenzo; el director general de Turespaña, Manuel Butler, y el reputado chef vasco Martín Berasategui

La presencia de Tenerife en el Congreso Madrid Fusión está apoyada por las áreas de Turismo y Agricultura del Cabildo insular a través de Saborea Tenerife, el club de producto (integrado en la plataforma de comunicación Saborea España) que aglutina lo más exquisito de la gastronomía y los productos locales de la Isla. También patrocinan esta acción promocional Asprocan, Harinalia, Gestión del Medio Rural (GMR) y la patronal hotelera (Ashotel).