El escritor Thomas Wolfe tuvo una vida tan creativa como hiperactiva. En sus 38 años de vida escribió cuatro novelas seminales, de las que vio publicadas en vida "El ángel que nos mira" y "Del tiempo y el río". Son obras extensas que, según su biógrafo, aún lo eran más y su editor se encargó de pulirlas hasta convertirlas en obras maestras.

"El editor de libros", que formó parte de la sección oficial de la última Berlinale, narra la historia de un genio en la sombra. Del editor Max Perkins, que a partir de 1919, después de trabajar como reportero para The New York Times se unió a la editorial Charles Scribner''s Sons y colaboró en publicar a genios de la literatura del siglo XX como Ernest Hemingway o Scott Fitgerald.

El director de teatro Michael Grandage debuta en el cine para filmar un "biopic" correcto y pulcro, pero que sigue esquemas trillados que no aportan nada nuevo, hasta el punto que se puede definir a "El editor de libros" de cine impregnado de flema británica, a pesar de su "hollywoodiense" reparto, que incluye a estrellas como Colin Firth, Jude Law o Nicole Kidman. Particularmente chirriante resulta el histrionismo de Jude Law como Thomas Wolfe. Sin embargo, están correctos Colin Firth y Nicole Kidman.

"El editor de libros" es elegante (la fotografía de Ben Davis ayuda), pero es tan predecible que termina por aburrir. El filme da una de cal y otra de arena. A una acertada música de jazz, propia de la época, se le puede reprochar la repetición de escenas en la que Wolfe y Perkins trabajan codo con codo. A un equipo de artesanos cualificados, entre ellos el diseñador de producción Mark Digby y la costurera Jane Petrie, que confieren al largometraje de una estética elegante que sugiere influencias de la pintura de Edward Hopper a la fotografía de Walker Evans, se opone su ramplonería narrativa. A pesar de sus carencias, "El editor de libros", tiene el mérito de recuperar la memoria de Max Perkins y eso por sí solo ya tiene un gran valor.

ficha técnica

"El editor de libros"

Estreno en España: 7 de diciembre

Título original: "Genius"

País: Gran Bretaña

Producción: Riverstone Pictures , Michael Grandage Company y Desert Wolf Productions

Duración: 104 minutos

Guion: John Logan

Dirección: Michael Grandage

BSO: Adam Cork

Fotografía: Ben Davis

Género: Biopic

Elenco: Colin Firth, Jude Law, Nicole Kidman, Laura Linney, Guy Pearce

(15 y 16 de diciembre)

La semana que viene llega a la cartelera española la esperada (no por un servidor) nueva entrega de la saga de "Star Wars": "The Rogue One". El Imperio Galáctico ha terminado de construir la Estrella de la Muerte, pero un grupo de rebeldes decide emprender una misión de alto riesgo: robar los planos de la estación. El filme está ambientado entre los episodios III y IV. Destacan en el reparto el danés Mads Mikkelsen y el mexicano Diego Luna.

Por su parte, Thomas Vinterberg, presenta "La comuna", centrada en la historia de un matrimonio danés, que en la década de los 70, decide convertir su casa en una comuna. Presentada en la última Berlinale cuenta con el aval de la interpretación de Trine Dyrholm, una de las mejores actrices del cine europeo.

Asimismo, el filme británico "Operación Anthropoid" ofrece un thriller político que narra el atentado contra el líder nazi Reinhart Heidrich, general de las SS. Cuenta con Cilian Murphy como principal reclamo actoral. Otro thriller: "Infiltrado", que basada en una historia real acontecida en los años 80 del siglo pasado, narra cómo un policía estadounidense se infiltra en una banda de narcos colombianos. Protagoniza un inconmensurable Bryan Cranston.