La serie web de ciencia ficción "Zero", dirigida por el español David Victori, compite por el primer premio del XXII Festival Internacional de Cortometrajes de Drama (noreste de Grecia) que comienza hoy.

Dividida en cuatro episodios y con una duración total de 29 minutos la serie trata cómo un padre y su hijo se enfrentan a la reciente muerte de la madre y a la desaparición progresiva de la gravedad en la Tierra.

Está producida por Ridley Scott y Michael Fassbender y ha ganado desde su estreno el año pasado numerosos premios, entre ellos el de Mejor Corto Fantástico durante el último Festival de Sitges (España).

Entre las 52 películas a concurso, de nacionalidades tan dispares como Hong Kong o Nepal, hay representantes de Chile, Uruguay, México, Cuba y Portugal.

"Las cosas simples", del chileno Álvaro Anguita, cuenta la historia de una empleada de una oficina de registro municipal, cuya madre sufre el mal de Alzheimer, que decide acoger a un sin techo, Ulises, y hacerlo pasar por su padre.

Otra de las propuestas interesantes es la de la estadounidense Meg Smaker, que dirige un corto documental coproducido por Cuba sobre la historia de una boxeadora de aquel país, donde este deporte está vetado a las mujeres, que lucha por llegar a los Juegos Olímpicos, y que tituló sin florituras "Boxeadora".

Además se presentan a concurso dos cortos de animación latinoamericanos: "Ascensión", dirigido por Samantha Pineda Sierra y Davy Giorgi, y "Soberano Papeleo", tres minutos de poético metraje de la uruguaya Lala Severi.

Portugal estará representado por "Blood brothers", película en blanco y negro sobre un grupo de recortadores de toros lusos que busca continuar con su profesión tras la muerte de su líder, dirigida por Marco Espirito Santo y Miguel Coimbra.

En el festival paralelo de cortometrajes griegos, que comenzó ayer y celebra su XXXVII edición, destaca el corto documental "Evripidou 14", dirigido por el griego Mijalis Dimitríu, cuyo título hace referencia a la calle y número en el que Kostas y Sofía, dos "buenos samaritanos" griegos, construyeron y mantienen un centro de refugio para los sin techo de Atenas.