El ensayista y novelista italiano Roberto Calasso recibirá mañana el Premio Formentor de las Letras 2016, un galardón que se entregará durante las Conversaciones Literarias Formentor que se celebran en Pollença (Mallorca) y que coincide con la publicación en castellano de su nueva obra "El ardor".

Un jurado presidido por el escritor Basilio Baltasar decidió el pasado mes de mayo otorgar este premio a Calasso (Florencia, 1941), en reconocimiento a la "prosa alumbradora" de su obra y a su ambicioso discurso "con corrientes filosóficas, estéticas y morales de muy diversa procedencia".

Una de estas corrientes filosóficas es la que explora en "El ardor", publicado en castellano por Anagrama, donde explora la religión de la antigua India y la civilización de extraordinaria riqueza que floreció hace tres mil años alrededor de los textos del Veda (el saber).

Estos textos, en su mayor parte, son minuciosas prescripciones para ejecutar los ritos, desde el más sencillo hasta el más complejo, como es el sacrificio, y que el autor italiano aprovecha para formular preguntas esenciales.

Así lo consideran los responsables del Premio Formentor, para quienes "el arte del ensayo alcanza en Roberto Calasso una de sus más altas expresiones, acaso única en la cultura europea reciente".

Calasso recibirá el premio literario, que patrocinan la familia Barceló, propietaria del Hotel Formentor de Pollença (Mallorca), y la familia Buadas, durante la celebración de las Conversaciones Literarias de Formentor, que se celebrarán desde mañana y hasta el próximo domingo bajo el título "Espíritus, fantasmas y almas en pena. Historias del más allá en la literatura".

Además de Calasso, presidente y director literario de la editorial Adelphi, participará en estos encuentros su editor, Jorge Herralde, y los autores de Anagrama Vicente Verdú, Berta Marsé, Marta Sanz y J.Á. González Sainz.

El Premio Formentor tuvo una primera etapa entre 1961 y 1967, impulsado por varios editores europeos que reunieron en el hotel mallorquín a relevantes figuras literarias del momento.

El galardón se recuperó en 2011 con el reconocimiento a Carlos Fuentes, al que siguieron Juan Goytisolo, Javier Marías, Enrique Vila-Matas y Ricardo Piglia.