El cantante Francisco ha pedido disculpas públicas a la vicepresidenta del Gobierno valenciano, Mónica Oltra, por los insultos que le lanzó --se refirió a ella como "escoria, incómoda de ver e inculta", entre otras cosas-- de los que está "profundamente arrepentido". Así lo asegura el artista en un comunicado difundido este viernes después de que la organización de uno de sus conciertos en Gijón decidiera cancelarlo por las palabras que dirigió contra la líder de Compromís.

"Quiero comunicar públicamente, que estoy profundamente arrepentido de mis insultos a Doña Mónica Oltra. No hay motivos personales para ello, mi desahogo por un momento de indignación personal, me llevaron a comportarme de una forma injustificable, y totalmente reprobable", señala Francisco en su nota.

"No hay excusas, ante todo soy una buena persona y reconozco sin matices, lo desproporcionado de mis palabras. Con este comunicado pido públicamente perdón a Doña Mónica Oltra y todos sus votantes y simpatizantes. Somos humanos y cometemos errores, yo he cometido un grave error irresponsablemente en Facebook, y estoy sufriendo por ello. Espero y deseo zanjar este asunto, de una forma cordial y amistosa", añade.

El Consejo de administración de Divertia Gijón decidió cancelar el concierto de Francisco que estaba previsto para el 15 de julio en el Teatro Jovellanos. La empresa afirmó que "las lamentables declaraciones de Francisco González vertidas contra Mónica Oltra, vicepresidenta y Consejera de Igualdad y Políticas Inclusivas de la Generalitat Valenciana, han originado esta decisión".

Divertia fundamentaba su decisión en la premisa de que las reacciones a estas declaraciones "podrían activar desórdenes públicos y enfrentamientos que pondrían en riesgo la normal celebración de su concierto, la propia seguridad del artista y también de los espectadores que accedieran la recinto".

La empresa municipal extinguió, además, el contrato suscrito con Música, Arte y Sueños, con quien se había firmado el citado contrato de actuación, al haber cedido ésta sus derechos a un tercero "sin mediar el preceptivo e indispensable consentimiento de Divertia Gijón S.A.".