Ya el título es una declaración de intenciones: "Hupalupa. Memoria desde tus vivos". Uno de esos "vivos" es Yaiza Afonso, la hija del protagonista, Hermógenes Afonso de la Cruz, "Hupalupa". Durante el último año ha analizado, a través de sus recuerdos (tenía 19 años cuando falleció y relata en primera persona) y los de su familia, la vida y la obra de su padre (Garachico, 1945-Santa Cruz de Tenerife, 1996). Agricultor, activista cultural, independentista, investigador, escritor y muchas otras cosas.

La autora aclara que "es una novela, una obra narrativa" en la que a lo largo de algo más de 200 páginas -salpicadas por fotografías del archivo personal de Hupalupa e ilustraciones de la artista Elsa Estrada- retrata al hombre y al padre. Afonso, pedagoga y concejala en el Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife por Sí Se Puede, traza un perfil muy personal de momentos de la vida del divulgador y, por encima de casi todo, canario. Desde un sentido narrativo pero sin dejar nunca el hilo biográfico y con puntos geográficos claves como, explica Yaiza, "Garachico y El Toscal, de los que siempre hablaba con pasión, o la Finca La Pasada, en Barranco Hondo, un mundo en todos los sentidos".

"Ha habido momentos de dolor y he llorado mucho mientras escribía", apunta Yaiza para añadir: "Hay algo desgarrador que hemos compartido mi madre, Amparo, y mis hermanos, Ruymán y Chaxiraxi. Pero el final resultó bastante más positivo". La idea "estaba ahí hace tiempo", señala, "pero la he desarrollado el último año". Agradece "su impulso y apoyo" al editor, José Miguel Martín.

El Museo de la Naturaleza y el Hombre acoge este viernes a las 20:00 horas -el 29 será en la Casa de Colón de Las Palmas- el acto de presentación de un trabajo que inaugura la Colección Tábata de Ediciones Tamaimos.

La escritora y prologuista del libro, Isabel Medina, y el periodista Juan García Luján precederán en la palabra a la autora, que manifiesta tener un doble sentimiento: "Nervios porque toda presentación los conlleva pero al mismo tiempo la tranquilidad del deber cumplido. Se lo debía a mi padre" .

Yaiza

Afonso

autora de "memoria desde tus vivos"

"Soy Hupalupa"

Yaiza cuenta así el origen del sobrenombre de Hupalupa (con h aspirada): "Papá necesitaba un nombre de guerra. Para ser lo que quería ser debía hacerse con el espíritu de algún antiguo. Pero no podía ser el de un traidor como Fernando Guanarteme. Decidió ser el gomero que planeó el asesinato de Hernán Peraza".

Una estructura en ocho capítulos

La escritora ha estructurado su libro en ocho grandes capítulos con nombres que lo dicen casi todo, prácticamente son las etapas de una vida: Nacimiento, Conciencia, Barranco Hondo, Lugares, Gánigos, Puerta del Este, Patria y Vivir sin Ti.

Autor: Yaiza Afonso.

Título: "Memoria desde tus vivos".

Editorial: Fundación Tamaimos.

Páginas: 210.