La Filmoteca CajaCanarias centra su proyector en el cine realizado durante la transición democrática, años 70 en España, ciclo que incluye ocho largometrajes que se proyectarán durante los meses de mayo y junio.

La primera de las cintas será "El crimen de Cuenca", de Pilar Miró, que se visionará hoy, a partir de las 20:00 horas, en el Espacio Cultural CajaCanarias de Santa Cruz de Tenerife, a un precio de dos euros por localidad.

Tras numerosos problemas con la censura oficial, aún vigente en 1979 en España, Pilar Miró consigue estrenar en la gran pantalla "El crimen de Cuenca", cinta que relata el proceso de torturas a cargo de la Guardia Civil sufrido por Gregorio Valero Contreras y León Sánchez Gascón, amigos y vecinos de Osa de La Vega (Cuenca), cuando son detenidos como autores de la muerte de José María Grimaldos López, pastor de oficio y compañero de los anteriores.

El pueblo les acusa, incluso la mujer de Gregorio reúne pruebas contra ellos. Los dos hombres confiesan el crimen después de ser sometidos a torturas. Esta historia, basada en hechos reales acaecidos en 1913, participó en la sección oficial del Festival de Cine de Berlín, en 1980.

La próxima película, el 16 de mayo, será "Ópera Prima" (1980), comedia romántica escrita por Óscar Ladoire y Fernando Trueba.