Desde comienzo de año se han acumulado muchos discos que no hemos podido reseñar, o hacerlo detenidamente como nos hubiera gustado. El Hombre Bala, desde su base de operaciones en Santa Cruz de Tenerife, no ha hecho más que empezar el año como lo terminó. Bombardeándonos con discos de los que nos hacen felices. Dos de las ediciones conocen edición física, que es lo que nos motiva y mantiene fieles a nuestra cita semanal en estas mismas páginas. Otros dos trabajos se han publicado solo digitalmente. Por un lado, Trinidad con su trabajo "Karma", en su mayor trabajo Do It Yourself, con su habitual abuso de palabras malsonantes, que ha necesitado 10 canciones para reunir sus fobias y escasas filias. Si la tinerfeña Trinidad tiene la cruda simpleza por compañera, desde Gran Canaria Adán Zeus encuentra en el contorsionismo la mejor forma de redimirse. Bajo el título de "Soledad", a su proyecto El Pilar Azul, le bastan dos canciones para cerrar una etapa. Sin duda alguna, de este single digital, la segunda y última canción de este trabajo es la auténtica "cara B" de El Pilar y de Adán Zeus. Se llama "Frente a la comisaría" y es un intenso y extenso instrumental que demuestra la inutilidad de las palabras cuando las notas musicales salen expulsadas de una de las mentes más privilegiadas y prometedoras de la escena insular.

En formato físico en lo que vamos de año El Hombre Bala ha editado el EP en CD de los conejeros Cumbia Ebria "Baila Conmigo/Fuck the Troika" y el disco debut de We Were Heading North.

Cumbia Ebria ha grabado en los Estudios Neptar de Arrecife a las órdenes de Ane Fernández. El sexteto regresa a los escenarios con mayores dosis de funk y diversión, con un pegadizo "Baila conmigo" que permite convertir "Fuck the Troika" en una interesante canción pop. El verdadero sentido del ritmo y los cánticos cercanos a la escena latinoamericana de fusión de los años 90 se han prestado en esta ocasión para que las experimentadas manos de Fafe (Ataúd Vacante y Brutalizzed Kids) y de Juanjo Jorganes (Moral Femenina) realicen dos remezclas, dos remix de lujo, cada uno en su estilo. Mientras Fafe lo acerca más a la pista de baile, Juanjo lo convierte en una nueva obra. Disco adelanto de lo que este año puede ofrecer la escena conejera.

Por último, nos centraremos en un disco que nos ha hecho recordar el viejo dicho de que cuando el poeta señala la luna solo los idiotas miran al dedo. We Were Heading North nos ha sorprendido por ser una apuesta diferente, valiente y bien ejecutada, porque ha nacido bien planteada. Vale que en esta grabación se han dado cita grandes músicos de la escena local de Tenerife. El postrock instrumental de este proyecto, que representa la referencia 036 de El Hombre Bala, puede ser tan escurridizo a las etiquetas como a los directos. Y sin embargo, sin más pretensiones que acercarse a un sonido que en la actualidad constituye pequeñas escenas locales en torno a sí, fuera de nuestras fronteras, parece ser que WWHN nacen conociendo las limitaciones de nuestra geografía y población. En la grabación en los Estudios Guamasa a las órdenes de Ayoze Hernández, participan efectivos baterías como Dailos González y Cas Amador, profundos bajistas como Raúl Alonso y Jorge Hernández, y respetuosos guitarristas como Jorge Soriano o el propio Ayoze. Experimentados músicos todos de grupos de Tenerife como The Mistake, Species o Isolina.

Por otra parte, se han dado cita dos músicos que en los últimos años han creado discos difíciles de asimilar pero dispuestos a acompañarte tras las continuas escuchas. Por una parte David González de Komanec1 en este nuevo proyecto se ha hecho cargo de los teclados y programaciones. Y por otra, y para cerrar este círculo, el alma máter del mismo, Ione Rodríguez. A él le debemos el disco "Kalt" de Letters from Reykjavik, uno de los mejores discos de este sello, y por fin el mejor disco de postpunk que se ha logrado editar en las Islas Canarias desde que este sonido oscuro llegara a las islas a comienzos de los años 80. Muchos grupos lo intentaron, registrando grandes canciones, pero no sería hasta este disco de 2012, sexta referencia de El Hombre Bala, que obtuvimos nuestro merecido disco. Y aventurándome, este nuevo trabajo de Ione bajo el nombre de WWHN, tras algunas semanas de escuchas en las que me he familiarizado con lo que pensaba que solo era una aventura, un ejercicio estilístico, creo que tenemos uno de esos discos que nos acompañan en los momentos en los que menos necesario se hace localizar mapas y coordenadas, solo disfrutar del momento y de trabajos como este álbum, que esperamos que solo sea el de debut.

El precioso videoclip de la canción "Leitmotiv 01", realizado por Pablo Hugo, quien se ha impuesto como uno de los realizadores más prometedores del momento, quizás ayude un poco a visualizar esta banda sonora de laberínticas emociones, pues libres de interpretación se presentan estos temas instrumentales en los que lo explícito de títulos como "People are the Same Everywhere" no encorsetan el pensamiento. El Hombre Bala sigue editando, atento a su página para escuchar, descargar o comprar discos ya clásicos y básicos. www.elhombrebala.com

Cultural del Disco Canario