No se trata de una historia de ficción. El balance de resultados que arrojó el sector audiovisual para la economía de la Isla al cierre de 2015 puede considerarse de película.

El presidente del Cabildo de Tenerife, Carlos Alonso, asumió ayer el papel protagonista en una rueda de prensa donde junto al consejero insular de Turismo, Alberto Bernabé, y el director de Tenerife Film Commision, Ricardo Martínez, habló de "cifras récord", producto de los incentivos fiscales aplicados desde enero del pasado año y las condiciones excepcionales que brindan los espacios naturales de las Islas, combinación a la que se suman otros factores que sirven de catalizadores de capitales.

"Los resultados son espectaculares", destacó Alonso, quien tuvo un "guiño" para los creadores insulares al anunciar una partida de 300.000 euros librada por la Corporación insular, "una línea de ayuda a los proyectos locales", más la posibilidad de activar un fondo de capital-riesgo que permita a los inversores beneficiarse de "las ventajas fiscales que genere la producción audiovisual local".

Como parte de esta estrategia de promoción y ampliación, Alonso puso el foco en el cine de animación, un sector "incipiente y fructífero", como puso de manifiesto la cinta "Atrapa la bandera", que además de incluir a la OST y al compositor Diego Navarro, también aprovechó el supercomputador HPC-Teide en su fase de postproducción.

Alonso adelantó que el Cabildo ha proyectado impulsar "actividades formativas" con el objetivo de ir creando un tejido de profesionales cualificados de la animación, en 2D y 3D, capaces de dar respuesta al previsible incremento de la demanda laboral que se presume en esta disciplina.

A propósito explicó que en la zona de la Dársena Pesquera de la capital se ha habilitado una infraestructura para albergar este espacio formativo, área que podría comenzar a operar como zona "coworking" el próximo abril.

Para el consejero insular de Turismo, Alberto Bernabé, las cifras de 2015 no son producto de la casualidad, "sino resultado de una estrategia definida desde hace 16 años", un conjunto de acciones que han posicionado la Isla entre los destinos preferentes para los rodajes y que, asimismo, ha generado "una industria audiovisual local que ahora nuestra más músculo", como parte de un segmento capaz de generar sinergias y desarrollar actividades paralelas.

Bernabé, que entiende que "queda por delante un largo camino por recorrer", plantea entre los retos inmediatos la necesidad de articular "estudios de postproducción".

El director de la Tenerife Film Commission, Ricardo Martínez, reconoció que el certificado de obra canario, documento que establece las condiciones para que las producciones accedan a las deducciones fiscales, precisa una revisión para adaptarlo a las singularidades de la animación, "aspecto en el que estamos trabajando", dijo.

Martínez detalló la inversión que representan a diario para la Isla las producciones. Así, los dividendos oscilan entre los 3.000 y 15.000 euros de las sesiones de fotografía para catálogos o publicidad, respectivamente; los 50.000 euros que renta la grabación de un "spot" de televisión y, en el caso de los largometrajes, los 20.000 a 35.000 euros de las producciones europeas o los 350.000 de las superproducciones norteamericanas.

De la presencia de Tenerife en Berlinale, por primera vez bajo el paraguas del Gobierno con la marca única The Smart Filming, los responsables explicaron que será preciso aguardar "unos dos años" para valorar el impacto real de esta iniciativa. La próxima cita, en mayo en el Marché du Film, dentro del Festival de Cannes, y para junio el Cannes Lions, enfocado al sector publicitario.

El Cabildo sigue los pasos del Ejecutivo regional, que en marzo libró un millón de euros extraordinarios para financiar producciones audiovisuales, que sumó a los 160.000 euros ya presupuestados.

Mientras tanto, buena parte de los profesionales canarios del sector aguardan con cierto recelo esta política de gestos, sobre todo tras haber tenido que sufrir seis largos años y en plena crisis sin ningún tipo de ayudas.

las cifras

19 millones de euros ingresó la Isla por producciones audiovisuales, 11 millones más que en 2014. 88 producciones atendidas y un saldo de 10 largos; 21 sesiones fotográficas; 21 "spots" publicitarios y 16 programas de TV.

24 rodajes llevaron sello alemán, por 22 proyectos españoles y 16 de Reino Unido, principales mercados emisores de turismo.

525 días de rodaje sumaron el global de las producciones. Tenerife Film Commision atendió hasta un total de 212 solicitudes.

52 millones de euros se han recaudado en los últimos cinco años en concepto de rodajes de cine, publicidad y fotografía.

Carlos Alonso

presidente del Cabildo de tenerife

Alberto Bernabé

consejero insular de turismo