Sevilla es una ciudad excepcional, donde modernidad y tradición se encuentran y conviven en cada rincón, como en ninguna otra ciudad del mundo. Ha sido romana, visigoda, musulmana, cristiana y un punto de confluencia de rutas marítimas y terrestres que han enriquecido su cultura de una manera extraordinaria.

Tan distintas influencias se reflejan claramente en su arquitectura, sus tradiciones y, como no, en su moda, su arte y su diseño. Su clima cálido y seco la transforma en un set privilegiado para la realización de producciones de cine. Desde Lawrence de Arabia hasta Juego de Tronos, pasando por Star Wars y muchísimas otras producciones cinematográficas. También es buscada como localización para grandes campañas de moda de revistas como "Vogue" y marcas internacionales como Alexander McQueen. El fotógrafo David Sims llevó su equipo y a la modelo Natalie Westling a la ciudad para fotografiar la próxima colección Primavera/Verano que lanzó Sarah Burton para la firma. Muchas de las piezas de la colección, una de las más románticas de la marca, tienen un aire muy sevillano, con piezas de encaje, flores bordadas, volantes y flecos.

Como si fuera poco, su famosa Feria de Abril atrae a una multitud de visitantes cada año. Mezcla de gastronomía, música, baile y mucha creatividad, la feria es una exaltación del flamenco, de sus valores y costumbres, de emociones y de arte. Orgullosa de sus tradiciones, Sevilla es una ciudad para visitar en estos días de Semana Santa, cuando saca a la calle su lado más religioso y desfila sus mejores galas junto a sus emblemáticas Hermandades y Cofradías.

Junto a ese batiburrillo de culturas y tradiciones seculares, la modernidad también está presente en la ciudad y en sus gentes. Proyectos arquitectónicos de rabiosa modernidad como el Espacio Metropol Parasol, más conocido como Las Setas, comparten con La Giralda espacio en las mejores guías de viajeros de todo el mundo.

La moda flamenca tiene su gran cita anual en la ciudad, el Salón Internacional de la Moda Flamenca, SIMOF. En su pasada edición, la numero 22, más de sesenta mil visitantes acudieron al pase de más de mil doscientos trajes que desfilaron en la pasarela. La feria transforma, cada año, los siete mil doscientos metros cuadrados del palacio de exposiciones y congresos de la ciudad - Fibes Sevilla - en un lugar donde encontrar trajes de flamenca y complementos, tejidos, abalorios y todo lo relacionado con este peculiar mundo, espacio al que acuden compradores de países como Estados Unidos, Japón o Alemania.

La ciudad de Sevilla también destaca en la producción de sombreros. Allí se encuentra una de las diez únicas factorías de este tipo en el mundo. ISESA - Industrias Sombrereras Españolas, es conocida a nivel mundial por su calidad, atesorando conocimientos desde 1885 en la fabricación de los mejores sombreros y maquinaria con gran valor industrial. Casi todos los sombreros que los rabinos y judíos ortodoxos compran en el mítico barrio de Brooklyn en Nueva York, así como el famoso y reconocible sombrero que utiliza el actor Harrison Ford en las películas de Indiana Jones, ha salido de la fábrica sevillana.

Estos son solo algunos de los motivos que hacen que Sevilla sea una de las Ciudades de la Moda del Arte y del Diseño en la cuarta edición de estas jornadas. Para enseñarnos mucho más sobre esta ciudad vibrante y colorida, el fotógrafo Juan Delgado estará en Tenerife el 12 de abril, en el Salón de Actos de TEA Tenerife Espacio se las Artes. Las inscripciones para las jornadas son gratuitas pero obligatorias. Se pueden hacer online desde la pagina web www.ciudadesmoda.com.

Juan Delgado enseñará su Sevilla

El fotógrafo Juan Delgado será el encargado de enseñarnos por qué Sevilla tiene un sabor especial. Con estudios realizados en la Escuela Técnica Superior de Ingenieros Industriales de la citada ciudad andaluza, actualmente dedica a la actividad profesional que siempre le cautivó: la fotografía. Delgado es master en Nuevas Tecnologías e Innovación Publicitaria y trabaja como fotógrafo independiente, compartiendo sus proyectos de fotografía documental con los de moda y publicidad gastronómica en su agencia gastronómica TASTE. Imparte workshops en la Facultad de Comunicación, en la escuela Sevilla de Moda, y es profesor de fotografía de moda en el Master de Emprendedores en Comunicación y Moda de la Universidad de Sevilla y en el Master de la Cámara de comercio.

Este profesional también es autor de una serie de artículos y colaboraciones en diversas revistas, entre las que se encuentran "GQ", "Vogue", "Elle", "Telva", "Vanidad" y "Gentleman" y entre sus clientes están marcas como Scalpers, Vicky Martín Berrocal, Mango, Cristian Lay, Antonio García, Piel de Toro, Global, MFShow, Blanca Zurita, Cámara de Comercio, Colornude, Panambi, Pasión Vega, The Walt Disney Company, Herba Ricemills, Lili Blosson, Cherubina, Tolentino y muchos otros. Además, es socio fundador de la marca de camisetas y sudaderas JOHNNY DEE, con actualmente quince puntos de ventas en España. Para conocer su trabajo se puede visitar su web www.juan-delgado.com. Para escucharlo en persona, aquí en Tenerife, hay que inscribirse en CMAD16 en la web www.ciudadesmoda.com.