Una tinerfeña, dos hermanas italianas afincadas en la Isla, dos creadores catalanes y uno sevillano optan al VIII Concurso de Jóvenes Diseñadores, que se decide esta noche, a partir de las 21:00 horas, en el recinto ferial de Santa Cruz de Tenerife. Además de las colecciones de Miguel Ángel Ibáñez Ramírez ("Akelarre"), Bea de la Rosa ("La expresión de lo abstracto"), Sara Rello Reyes ("Un cielo de hojas"), Sergio Perrales Mejías ("Lozanía") y Rossana y Ambra Giammarino ("Princesses Right Now"), los asistentes podrán ver las confecciones de la portuguesa Sandra Vieira ("Wintermoon").

Una reunión nocturna entre brujos y brujas presidida por Satanás se convirtió en la fuente de inspiración del catalán Ibáñez Ramírez para dar forma a "Akelarre". Los ritos clandestinos que están prohibidos por la Iglesia se convirtieron, pues, en el punto de partida desde el que impulsó sus bocetos.

La artista tinerfeña Bea de la Rosa entró en este repóker gracias a una serie que se inspira en un movimiento cultural que se dio en los Estados Unidos después de la Segunda Guerra Mundial y que se definió como expresionismo abstracto. La responsable de "La expresión de lo abstracto" recurrió a la fusión entre las telas y la tinta para generar así la técnica de sublimación.

Una propuesta concebida para la temporada primavera/verano de 2016 por la catalana Sara Rello le dio un billete para la gran final de esta noche -la marca Heineken no solo estará presente en la Feria de la Moda con su "Kissing Room by Heineken", sino que entregará un premio en metálico al diseñador que gane el certamen-, cita a la que acude con unas prendas elegantes, con volúmenes y unas formas orgánicas y naturales. Su apuesta cromática está orientada hacia los tonos marrones, naranjas, rosas y también verdes.

"Lozanía", el título del desfile de Sergio Parrales Mejías, tiene un marcado acento andaluz. El sevillano fija a la mujer en el epicentro de una creatividad con la que rinde un particular homenaje a su comunidad. Tomando como referente el cuadro de las "Aceituneras" (Zabaleta), el joven diseñador realiza un viaje al pasado para crear unas prendas que respiran modernidad sin perder su esencia clásica. En la pasarela hará visible a una mujer que filtrará a los espectadores su vertiente más sexy de una forma espontánea.

Las hermanas Giammarino han querido volcar toda su fantasía en "Princesses Right Now". Afincadas en la costa de El Médano, Rosanna y Ambra conformaron un catálogo en el que se dieron cita algunos de sus sueños. "Todas las niñas quisieron ser alguna vez una princesa", aseguran las responsables de dar volumen a una colección que narra una fábula moderna. En este caso existe una revisión de los clásicos de Disney -a través de los cuentos de "Blancanieves" o "Cenicienta"- y ver cómo se podrían adaptar a un periodo contemporáneo. A pesar de estar influenciadas por el mundo de la animación, este bloque tiene una poderosa conexión con los años 40. Conseguir la sencillez en un universo tan mágico es uno de los propósitos que se marcaron las italianas cuando pusieron en marcha una aventura que las condujo hasta el VIII Concurso de Jóvenes Diseñadores de Tenerife, un acontecimiento cuya dirección artística ha sido desarrollada por el binomio compuesto por Marcos Marrero y María Díaz (M&M).

Una mirada atlántica para mujeres sensibles

La diseñadora portuguesa Sandra Vieira participará hoy en el VIII Concurso de Jóvenes Diseñadores de Tenerife, que se celebra esta noche en el recinto ferial. "Estoy muy agradecida por la invitación y espero que las personas que acudan a la pasarela disfruten con mis diseños y con el resto de los creadores que mostrarán sus colecciones", dijo en referencia a los proyectos de Bea de la Rosa ("La expresión de lo abstracto), Miguel Ángel Ibáñez Ramírez ("Akelarre), Rossana y Ambra Giammarino ("Princesses Right Now"), Sara Rello Reyes ("Un cielo de hojas") y Sergio Parrales Mejías ("Lozanía"). Sandra Vieira, nacida en Madeira, afirma que su colección es "para mujeres sensibles, pero a las que les gusta luchar por cosas importantes en la vida... Hay cortes fuertes", explica la creadora lusa en relación a su primera experiencia en Canarias. "No había venido nunca, pero con el poco tiempo que he tenido para conocer Tenerife debo decir que me he encontrado con un paisaje familiar y una forma de ser de las personas que no me resulta nada extraña: gente muy calmada", concluyó.

Viernes 18 de marzo

Acto: Artesanía y moda.

Participantes: Claudia Kurzwell, Anastasia, DV Bisutería, A. Santini, Redisain, Mil Colores Desing Tf y Trama Textil.

Hora: 12:00.

Acto: Moda Hombre y Baño.

Participantes: Néstor, Big Jam y The Knot Company.

Hora: 19:00.

Acto: Fiesta Mujer.

Participante: Juan Carlos Armas.

Hora: 20:00.

Acto: Fiesta Mujer.

Participante: MYM.

Hora: 21:00.

Sábado 19 de marzo

Acto: Joyería, bisutería, relojería y complementos.

Participantes: Roselinde, Marta Moore, Nok, Namaste, Magdala, Juan Gil, Silver Point, By Loleiro, MCM, Pisaverde, Maharani, Adereza Tu Cabeza y Zoe.

Hora: 12:00.

Acto: Moda Mujer.

Participantes: Héctor Cubas, Lucía de Su, A Dos Manos, Culito From Spain, Arena Negra, Eleyte, Solazo, Roselinde y DeLaRosa, Blomers&Bikini, Ana Maya Desing, Emme Swimwear, Mefaldas Tu, Kalisy, Loca PLaya y Alejandra Verdant.

Hora: 17:00.

Acto: Fiesta Mujer

Participantes: Javilar, Leo Martínez y Sedomir Rodríguez de la Sierra.

Hora: 20:00.

Acto: Hombre

Participante: Lucas Balboa.

Hora: 21:00.

Domingo 20 de marzo

Acto: Moda Infantil

Participantes: Oh Soleil, Héctor Cubas, Bibabu, Javilar, Obradoiro de Martina, Abuela Lala, La Espinita y SinGerela.

Hora: 12:00.

Acto: Pasarela Bronzo.

Participantes: Elia Pérez, Pilar Cotter, Ubay Chimayo, Ochoa y Díaz Llanos, Hado''s, Jorge Salazar, Chanchy Núñez, Patricia, Delgado, Nerea G. Murillo, Evelina Martín, Isabel Cruz, Carlos Rivero, Adelto Rodríguez, Rafael Sanz

y Laura Gherardi.

Hora: 16:00.

Feria de Moda de Tenerife