Más facilidades para los rodajes y un concepto de industria que, como en Estados Unidos, genere empleo, es lo que el director Fernando Trueba, embarcado en el rodaje de "La Reina de España", desea para el cine español.

"Ojalá que hoy en España se dieran facilidades para los rodajes, para que pudiera venir más gente a rodar en el país", explica el cineasta durante la filmación, cerca de Budapest, de su nueva película.

Trueba pone como modelo la forma de hacer cine en Estados Unidos.

Allí, asegura, "se protege tanto su industria porque saben que da una gran imagen de su país y emplea a muchísimos miles de personas".

Lo mejor, según el director, sería que las condiciones en España fueran mejores para no tener "que salir a rodar afuera", como es el caso de "La Reina de España", que se rueda en parte en estudios a las afueras de Budapest y en la propia capital húngara, además de en Madrid.

"Yo creo que podría recuperarse eso, además es una industria que da trabajo a miles de personas", opina el director de "Belle Epoque", con la que ganó el Oscar a la mejor película de habla no inglesa en 1993.

Sobre las ventajas de rodar en el extranjero, Trueba menciona que los miembros del equipo trabajan "todos tirando del tren de la película".

Para el director, la creación de una película es "algo muy difícil y muy complejo", un proceso para el que necesita "esa experiencia de vivir con los actores".

"Cuando estoy rodando no leo los periódicos, ni pongo la televisión, ni me ocupo de nada que no sea la película", explica sobre su forma de trabajo, cuando necesita que "no exista nada más en esas semanas".

"La Reina de España" recupera a los protagonistas de "La niña de tus ojos", dirigida por Trueba hace 18 años y que obtuvo entonces siete premios Goya, entre ellos el de mejor película.

"Algún día, dentro de algunos años, me gustaría hacer la tercera parte de esta película, cerrar la historia de estos personajes, que ocurriría en el 1968", adelanta.

"Para mí es como contar la historia de nuestro país a través de un grupo de gente que hace películas, volver a encontrarles en diferentes épocas" y ver como les ha tratado el tiempo.

Si "La niña de tus ojos" seguía a un equipo de cine español que viaja a rodar una película folclórica en la Alemania nazi, "La Reina de España" recupera las grandes producciones de Hollywood que se rodaron en suelo español en la década de 1950.

Los papeles de la película, según Trueba, "son interpretados por actores que son muy queridos, muy cercanos, que son muy divertidos, que es un lujo rodar con ellos cada día, escuchar en sus bocas decir los diálogos".

"Es una pandilla increíble", afirma.

Penélope Cruz es de nuevo la protagonista, que encarna a la actriz Macarena Granada. Rosa María Sardá, Neus Asensi y Loles León, Antonio Resines, Jorge Sanz, Santiago Segura y Jesús Bonilla repiten también sus papeles de hace 18 años.

A la nueva cinta se han sumado actores como Ana Belén, Javier Cámara, y los estadounidenses Clive Revill, Mandy Patinkin y Cary Elwes (The Princess Bride; La princesa prometida).

También participan, esta vez delante de las cámaras, los directores Arturo Ripstein y Juan Antonio Bayona.

Trueba subrayó que el humor, que juega un papel importante en esta película, es algo que "ayuda a vivir".

"La comedia y el humor no es reírte de los demás, es saber reírte de ti mismo y, por extensión, del género humano, de las debilidades, de nuestras miserias", resume.

Para el director, "el humor es una forma de entender la vida, de mirar la condición humana con una cierta compasión, con una cierta tolerancia y, a veces, con una gota de crueldad".

En este sentido, la comedia y el humor son como un autoanálisis en la pantalla: "Aprendiendo a reírnos de nosotros y aprendiendo la relatividad de la vida, de qué pequeños somos los humanos y qué frágiles y cuán expuestos estamos a todo", opina.