México acogerá desde este jueves, 3 de marzo, y hasta el 12 del mismo mes, Starlite, el festival boutique más importante de Europa. En él actuarán Enrique Iglesias y su padre, Julio Iglesias, aunque no coincidirán en el escenario.

Durante diez días, el hipódromo de las Américas, en México DF, se convertirá en el escenario donde se darán cita seis de los artistas más internacionales, las caras más conocidas, la alta gastronomía, los últimos estrenos de cine, exposiciones de diferentes disciplinas artísticas y las fiestas más exclusivas de todo México.

El festival será inaugurado este jueves por el artista mexicano Alejandro Fernández, depositario de una rica herencia artística a la que ha honrado con su personal aporte, dándole a la canción romántica mexicana un desarrollo fincado en la tradición, pero conciliado con la modernidad.

Veinte millones de copias vendidas internacionalmente, y una carrera discográfica consistente por la que ha recibido múltiples premios en más de 20 países avalan al artista cuyos conciertos han congregado a más de quince millones de personas. Con un sello decididamente charro, romántico y enamorado, Alejandro es un auténtico embajador de su patria.

El día 4 actuará el grupo Angeles Azules Sinfónico y el 5 lo hará el cantante español Enrique Iglesias, uno de los artistas más exitosos de la música moderna que sostiene el récord de más semanas en el puesto 1 en la lista Hot Latin Songs de Billboard por su éxito ''Bailando'' durante 41 semanas consecutivas.

Enrique Iglesias ha vendido más de 100 millones de discos (álbumes y sencillos combinados) en todo el mundo, publicado diez álbumes de estudio y dos recopilaciones de grandes éxitos.

Tiene 27 sencillos número 1 en los Billboard Latin Songs Chart, así como múltiples primeros puestos en las listas de Billboard con un total combinado de 74 semanas en el primer lugar. Su undécimo número uno, ''Dance Club Song, Tonight (I''m Loving You)'', lo convirtió en el rey de la lista, superando a Michael Jackson en su mayoría de números 1 en la historia de Billboard.

El Festival continuará el día 8 con la actuación de Marc Anthony, el cantante estadounidense de origen puertorriqueño, cuyos temas van desde la salsa, pasando por el bolero, la balada y el pop.

Anthony empezó su carrera discográfica en el género hip hop con el dúo Little Louie & Marc Anthony llegando al número 1 de las listas estadounidenses en 1991. Ralph Mercado lo fichó para su sello RMM en esa fecha y lo lanzó cantando salsa, consiguiendo un gran éxito que duró años, desde su primer single con la canción ''Hasta que te conocí'' de Juan Gabriel que fue número uno en ventas.

Más tarde triunfó también en España de la mano de Jorge E. Gómez con la compañía Bat Discos, siendo de los primeros artistas latinos de salsa en alcanzar discos de oro en este país. Dio el salto internacional gracias a Paul Simon, al que considera su maestro y mentor, que lo eligió entre miles de candidatos para ser el protagonista de su obra ''The Capeman''.

TRÍO DE ESTRELLAS.

Y el día 9 llegará al Starlite México un auténtico trío de estrellas. Se trata de las mexicanas Carla Morrison, Julieta Venegas y Natalia Lafourcade.

Con una destacada carrera, Carla Morrison llega a los escenarios de la mano de su más reciente disco, ''Amor Supremo''. En el 2009, lanzó ''Aprendiendo a Aprender'' y después dio vida a su segundo EP: ''Mientras Tu Dormías'', producido por Natalia Lafourcade, y que fue nominado al Grammy Latino. Más tarde, publicó el EP digital ''Jugando en Serio'' y su LP ''Déjenme Llorar'', con el que se consolidó como una de las importantes voces del pop alternativo del país.

''Algo Sucede'' es el título que da nombre a la nueva producción musical de Julieta Venegas. Desde que su primer álbum discográfico fuera editado en 1997 y la llevara a ocupar el lugar más importante en la industria musical llegando a superar la cifra de 12 millones de discos vendidos, Julieta Venegas, instrumentalista y productora, ha ganado un lugar preferente en la industria de la música, en la cual ha obtenido múltiples reconocimientos por su profesionalidad y calidad interpretativa.

Ganadora, entre otros, de cinco premios Latín Grammy, además de haber sido nominada en distintas ocasiones por la Academia Latina de la Grabación, entre sus logros también figuran el haber sido ganadora de un Premio Billboard Latín Awards Premio Lo Nuestro, y varios Premios MTVLA, entre otros.

Por lo que respecta a la cantante, compositora y productora mexicana Natalia Lafourcade, en sus casi 15 años de carrera ha grabado 6 discos: 5 de ellos con temas propios y un homenaje al compositor mexicano Agustín Lara. Ha producido la música de Carla Morrison entre otros y colaborado con grandes artistas nacionales e internacionales. Su última producción ''Hasta la Raíz'', ha llegado a Europa, Asia y a casi toda América.

Al día siguiente, 9 de marzo, subirá a los escenarios del Starlite otro auténtico trío de estrellas, el de los españoles Ana Torroja, Malú y Melendi.

Ana Torroja, que acaba de participar en el Festival de Viña del Mar (Chile) mantiene desde 1997 su propia carrera como solista tras finalizar su etapa con el inolvidable grupo Mecano. Ha publicado cinco discos en solitario con exitosos singles como ''A contratiempo'', ''Sonrisa'' y ''Ya no te quiero'', por citar sólo algunos de los más conocidos.

Por lo que respecta a Malú, el festival destaca que es una de las voces femeninas indiscutibles del pop español actual. Con más de dos millones de copias vendidas, 12 discos publicados, 22 discos de Platino, dos nominaciones a los Grammy Latinos, cinco Premios 40 Principales, el Premio Ondas Mejor Artista del Año, once Premios Dial y la Medalla de Andalucía, entre otros reconocimientos, Malú se ha consagrado como una de las artistas más fuertes y polifacéticas.

En cuanto a Melendi, un artista que se ha hecho a sí mismo, su imagen y estilo musical han ido evolucionando de forma imparable hasta convertirle en uno de los intérpretes y compositores más importantes del panorama musical latino. Muchos de sus éxitos forman ya parte de la historia del pop-rock español.

El artista, que presenta ahora en América su álbum en vivo ''Directo a Septiembre'', ha conseguido a lo largo de su carrera profesional 12 Discos de Platino y un Disco de Oro, y ha sido proclamado recientemente como el artista de Spotify más escuchado en 2015 en España.

JULIO IGLESIAS.

Y el 11 de marzo le tocará el turno al artista español más internacional y la estrella latina que más discos ha vendido en todo el mundo, mérito que le ha valido entrar en el Libro Guinness de los Records: Julio Iglesias.

Cantante y compositor, a lo largo de sus 47 años sobre los escenarios ha atesorado los premios más prestigiosos de la industria discográfica, como un Grammy y un Grammy Latino, la Medalla de Oro al Mérito en las Bellas Artes de España y la Legión de Honor de Francia, entre otros. Fue Embajador Especial de las Artes Escénicas de Unicef, y además, recibió dos veces el Record Guinness, en 1983 y 2013. Igualmente, en 2013 fue nombrado el primer y más popular artista internacional en China.

A lo largo de su carrera ha editado 80 discos en 14 idiomas, vendido más de 300 millones de copias, además de obtener más de 2.600 discos de oro y platino.

El festival concluirá eñ día 12, con el cantante puertorriqueño Chayanne. El también bailarín y actor ha vendido más de 40 millones de discos en todo el mundo.

A lo largo de su carrera musical, ha recibido numerosos premios y nominaciones, de los cuales cabe destacar los más recientes: la Antorcha de Plata, la de Oro, la Gaviota de Plata, y la Gaviota de Oro Reconocimiento Especial 52ª Festival Internacional de la Canción de Viña del Mar (Chile).