En 1850 el ballenero británico Essex zarpó en pos de una copiosa caza de ballenas y cachalotes para fomentar el negocio del aceite, pero en su periplo se topó con una díscola ballena blanca que propició la zozobra de la embarcación y el consiguiente naufragio de parte de su tripulación. "En el corazón del mar" cuenta, al unísono, esta emotiva historia de supervivencia y la narración del relato del grumete Thomas Nickelson a Herman Melville, artífice de la celebérrima novela "Moby Dick" (1851), considerada la epopeya de América.

Atreverse con un clásico de la literatura no es tarea fácil y más si ya existe una película magistral como "Moby Dick", dirigida en 1956 por John Huston, con guion de Ray Bradbury, y con un personaje inmenso como el encarnado por Gregory Peck. Sin embargo, Ron Howard no se ha amilanado y presenta su propia versión cinematográfica, que funciona en las secuencias prototípicas del subgénero de aventuras a bordo de un barco, pero falla en la endeble historia del conflicto entre clases sociales. Así sobresalen las escenas en exteriores con cámaras aéreas y cámaras subjetivas que muestran la travesía del barco (impactante es la escena de la tormenta), pero falla en el conflicto entre clases sociales, entre el hijo de un granjero (Owen Chase, encarnado por el guaperas Chris Hemsworth, conocido por su rol en "Thor") y el vástago de una familia de rancio abolengo (George Polard, interpretado por Benjamin Walker). En este sentido se encuentra en el lado opuesto a "Rebelión a bordo" (1962), de Lewis Milestone, que presentaba un sensacional duelo interpretativo entre Marlon Brando y Trevor Howard. En el apartado actoral cabe mencionar la anecdótica presencia de Jordi Mollà, en la piel de un capitán español.

"En el corazón del mar" tiene virtudes y defectos, pero la balanza se torna más hacia el lado positivo. Para los espectadores nacidos y criados en los siglos XX y XXI resulta llamativo contemplar la vida en estado primario de la centuria del XIX, lo cual se ejemplifica en la elocuente secuencia del grumete que se introduce en el viscoso interior de una ballena muerta en la que es imposible no torcer el rostro.

El conjunto está rematado con la épica banda sonora del murciano Roque Baños, que ya ha compuesto partituras en otros títulos de renombre cono "El maquinista" (2004), "Posesión infernal" (2013) o "Regresión" (2015). Por supuesto no hay que olvidar que el filme se rodó en localizaciones de La Gomera (Alajeró) y Lanzarote (Yaiza, playa de El Golfo), que son perfectamente reconocibles.

Recientemente mantuve un encuentro con Miguel Ángel Fuertes, animador en películas como "El mundo perdido" (1997), "La amenaza fantasma" (1999) o "Happy Feet" (2006), que con sorna afirma que "si no dicen te lo prometo o no hay tiros no es una película estadounidense". Y no le falta razón, ya que en el cine de Hollywood se promete mucho (incluyendo "En el corazón del mar") y se pegan muchos tiros. Y es que la sociedad estadounidense se fundamenta en la defensa a ultranza de la familia y del derecho constitucional a poseer armas, lo cual explica esos chocantes "christmas" navideños de familias armadas hasta los dientes delante del clásico árbol de Navidad.

ficha técnica

"EN EL CORAZÓN DEL MAR"

Estreno en España: 4 de diciembre del 2015

Título original: "In the Heart of the Sea"

País: Estados Unidos

Producción: Warner Bros, Village Roadshow Pictures, Cott Productions, Enelmar Productions, A.I.E., Imagine Entertainment, Roth Films y Spring Creek Productions

Duración: 121 minutos

Guion: Charles Leavitt, Rick Jaffa, Peter Morgan y Amanda Silver

Dirección: Ron Howard

Montaje: Daniel P. Hanley y Mike Hill

BSO: Roque Baños

Fotografía: Anthony Dod Mantle

Género: aventuras

Elenco: Chris Hemsworth (Owen Chase), Benjamin Walker (George Polard), Cillian Murphy (Mathew Joy), Tom Holland (Thomas Nickelson)

(25 de diciembre)

La semana que viene llega a la cartelera española "The Walk" (El desafío), la última apuesta de Robert Zemeckis que se centra en la hazaña del funambulista Philippe Petit, que caminó entre las extintas Torres Gemelas de Nueva York en 1974. "Palmeras en la nieve" ofrece un culebrón protagonizado por Mario Casas. Ya saben a qué atenerse.

La cinta británica "Macbeth", avalada por las selecciones en Cannes y Sitges 2015, supone la enésima adaptación del clásico de Shakespeare. Protagonizan Michael Fassbender y Marion Cotillard. Como no podía ser de otra manera, los espectadores que así lo deseen pueden visionar un título eminentemente navideño: "Navidades, ¿bien o en familia?", comedia en torno a cuatro generaciones de una familia estadounidense.

Mejor opción parece el filme animado "Carlitos y Snoopy: la película de Peanuts", inspirado en el cómic de Charles Schultz. La última propuesta es la película francesa "La odisea de Alice", un drama protagonizado por una marinera que formó parte de la sección oficial de Locarno 2014. Sea cual sea su elección no dejen de ir al cine.