La decimotercera edición de la ''Bienal Internacional de Fotografía Isla de Tenerife Fotonoviembre'' albergará un total de 48 exposiciones, formadas por obras de más de 200 artistas de 37 países y que estarán distribuidas por 18 municipios.

Los detalles han sido expuestos este lunes en rueda de prensa por el director insular de Cultura y Educación, José Luis Rivero; el viceconsejero de Cultura y Deportes del Gobierno de Canarias, Aurelio González, y el director del Centro de Fotografía Isla de Tenerife (adscrito a TEA), Antonio Vela.

La bienal cumple en esta edición 25 años, y sus exposiciones se estructurarán en tres bloques: Oficial (12 muestras), Autores en Selección (5 muestras) y Atlántica Colectivas (31 exposiciones). Rivero ha destacado que durante este periodo el certamen ha alcanzado un "avance notorio", convirtiéndose en un acto cultural "sin parangón" en Canarias.

González, por su parte, ha incidido en la "revolución" que ha alcanzado la imagen, que demuestra que la fotografía está "viva y coleando" como medio para retratar la realidad.

De la ''Sección Oficial'', Vela ha destacado especialmente la exposición retrospectiva de Vanessa Winship, fotógrafa británica ganadora, entre otros premios, del Cartier-Bresson en 2011. Integrada por cerca de 200 imágenes, se podrá ver en la Sala B de TEA entre el 7 de noviembre y el 22 de febrero.

Además, destacan ''Al hilo de la memoria'', de Teresa Correa --en la Sala A2 de TEA--; ''Heave Away'', de Janek Zamoyski --Sala A3 de TEA--; ''(Re) presentaciones-Fotografía latinoamericana contemporánea --Instituto Cabrera Pinto de La Laguna--; ''El herrero fabulador'', de Alejandro Togores --sala de exposiciones del Parlamento--; ''Gestos hacia uno mismo'' --Sala A de TEA--; ''Con otros ojos'' --sala El Sauce de La Laguna--; ''Paisanaje'', de Alexis W. --Correíllo La Palma--; ''VI Edición del Certamen Regional de Fotografía Informativa y Documental Tenerife'' --El Corte Inglés; ''Vivencias de la Cumbre de Montse Quintero --Biblioteca de TEA--; ''Óxido'' de Sara Yun --tienda de TEA-- e ''Inter-vídeo: Ciclo de vídeo y creación audiovisual de la Colección Ordóñez-Falcón de Fotografía'' --TEA--.

En ''Autores en Selección'', Vela ha comentado que es una sección abierta formada por los trabajos que fueron escogidos entre 512 proyectos presentados y correspondientes a 320 autores de 36 países, mientras que ''Atlántica Colectivas'', reúne a 155 autores que no resultaron seleccionados pero desean participan en el certamen de forma abierta.