Hubo un tiempo en el que dos rombos en la parte superior de un televisor servían para espantar a los menores del cuarto de la tele. Por aquel entonces no había tantos conflictos con la dichosa oferta televisiva en horario de protección infantil. Solamente era necesaria una mirada atravesada, un grito a media voz en el peor de los casos, para evitar malos mayores.

Lo del "Kamasutra del aire" es más una amenaza mental que real. "Estoy pensando hacer algo con unos dibujos que me enviaron unos niños que vieron estas mismas piezas cuando estuvieron expuestas en un espacio de Madrid", avanza un escultor que decidió instalarse en Tenerife cuando solo tenía 22 años. "Son unos planteamientos casi picassianos que le restan dramatismo a lo que han visto", prosigue el vizcaíno. "Reinterpretaron lo que habían visto en la visita que realizaron con un monitor", cuenta Nieto sobre una experiencia que hace un mes tuvo muchísimo eco en las redes sociales. "Algunos, incluso, bautizaron las obras en función de lo que estas le habían sugerido. Fue algo divertido..."

Nieto le resta "picante" a una propuesta arriesgada en la que no duda a la hora de indagar sobre una conexión entre la mente y el sexo que está abierta a todas las edades. "Algunas de las personas que entraron a ver Kamasutra del aire me acabaron diciendo que no era para tanto; que habían vivido una hermosa experiencia, a pesar de que inicialmente se pensaron mucho entrar a verla", agradece un artista que incide una y otra vez en el hecho de que "esta no es una visión ofensiva ni tampoco genera tensión", remarca un ser que está acostumbrado a "complicarse la vida".

Julio Nieto no pierde esta oportunidad para manifestar que "lo más fácil en tumbarse en el sofá o irse a pescar, pero otros perseguimos unas inquietudes que le persiguen desde que se instaló en la Isla. "Aquí se encuentra mi cuartel general, pero una vez cobran vida ellas solas son las que viajan por el mundo para escoger sus propios caminos", revela sobre la alta difusión que ha tenido su obra. "Cada uno es libre de elegir si quiere tener una existencia de lo más tranquila -incide- o busca opciones con las que satisfacer sus sueños. Yo soy de los que busco un intercambio de energía entre mi vida y lo creativo". Y es que Nieto, que actualmente está ocupado en un proyecto que en primavera se podrá ver en Madrid, cree que "una persona tiene que poner todo lo que esté en su mano y confiar que el tiempo la ubique en un buen espacio. El suyo ahora está en la Real Sociedad Económica de Amigos del País de Tenerife.