Diez años después de iniciar su carrera, Marlango (Leonor Watling y Alejandro Pelayo) siguen presentando novedades. Mañana actúan en el Teatro Leal -con entradas agotadas- y lo hacen con disco nuevo bajo el brazo, ''El Porvenir'', obra cantada en castellano y que es el resultado, compactado, de todo lo aprendido durante esta primera década de andadura.

Seis álbumes ya, ¿qué ofrece de nuevo "El Porvenir"?

Cada tiempo presente es tiempo de siembra también. Por ejemplo, creemos que este "El Porvenir" es tiempo de siembra para nuestros siguientes discos. Avanzamos, aprendemos, intentamos mejorar y plasmar nuestros mejores argumentos en cada disco. ¿Qué ofrecemos como novedad? Todo eso, lo aprendido tanto en los discos como en las giras de anteriores. El día a día da para mucho.

En otras declaraciones recientes ha dicho que es un disco de viajes... ¿puede explicarlo mejor?

Bueno, de alguna manera quizás tenga algo que ver con la respuesta anterior. Llevamos en nuestros discos nuestra forma de vida: música relacionada con el movimiento, con estar lejos de casa, con esperar la vuelta

En este trabajo colaboran músicos como Fito Páez o Enrique Bunbury. En general, ¿a quiénes admiran ustedes?

A mucha gente, la lista no para de crecer. En el camino ocurren cosas maravillosas, como habernos encontrado con Fito Páez, por citar a uno de los que nombras. Él ha sido en buena parte el responsable de que estas últimas canciones estén escritas en castellano. Nos dio el impulso necesario.

¿Se sienten más cómodos cantando en inglés o en castellano?

En realidad da igual. Como nos dijo Fito Páez en su momento, es como tener dos manos y sólo utilizar una, ahora utilizamos las dos. Ahora mismo puedo decir que sí me apetece más expresarme en castellano.

Cuando miran atrás en su carrera, ¿qué es lo que más resalta?

Quizás lo más sencillo, toda esa parte de nuestro trabajo que llega directamente de nuestra mano. Somos hormigas, no paramos, somos constantes y muy respetuosos con nuestro oficio.

¿Qué ofrecerán en el Teatro Leal de La Laguna?

Algo íntimo, intentamos siempre ser próximos con todas las personas que vienen a nuestros conciertos.

¿En qué ha afectado a un grupo como Marlango la revolución digital?

En casi nada.

¿Cómo se maneja un grupo a dúo? ¿Es más cómodo que si fuera un quinteto, por ejemplo, quizás más aburrido?

Bueno, sobre todas las cosas, hay una variable que está clara. Trabajar a dúo es más eficaz. Las decisiones se toman muy rápido. Y claro, eso en determinadas ocasiones es de mucha ayuda.