"Boyhood" se convirtió ayer en la gran triunfadora cinematográfica de la gala de entrega de premios de la 72 edición de unos Globos de Oro que resultaron agridulces para "Birdman", película con más nominaciones, 7 en total, del cineasta mexicano Alejandro González Iñárritu.

"Boyhood", dirigida por Richard Linklate, cosechó tres galardones, entre ellos el de mejor película dramática, mientras "Birdman" logró dos, como "La teoría del todo", y se le escapó, contra pronóstico, el de mejor comedia o musical, que fue "El gran hotel Budapest".

Iñárritu y su equipo de coescritores sí lograron el reconocimiento a mejor guión, mientras el realizador de "Boyhood" arrebató al mexicano el prestigioso pemio a la mejor dirección.

Los mexicanos Antonio Sánchez y Jorge Gutiérrez vieron cómo se les escapaban los galardones de mejor banda sonora por "Birdman" y mejor película de animación por "The Book of Life", que se apuntaron "La teoría del todo" y "Cómo entrenar a tu dragón 2".

En actuación, Eddie Redmayne ("La teoría del todo") y Michael Keaton ("Birdman") ganaron como mejor actor de drama, el primero, y comedia, el segundo, mientras Julianne Moore ("Siempre Alice") y Amy Adams ("Big Eyes") lo eran en categorías femeninas.

Los premios de reparto fueron para J.K. Simmons ("Whiplash") y Patricia Arquette ("Boyhood") y la rusa "Leviatán" se alzó como mejor película en habla no inglesa.

Uno de los aplausos más sonados lo recibió el cantante Prince, que entregaba el premio de mejor canción a John Legend y Common por "Glory", del filme "Selma".

La ceremonia estuvo marcada por recurrentes menciones al atentado terrorista islamista en París contra la revista Charlie Hebdo, así como el ataque cibernético a Sony por Corea del Norte.

George Clooney, homenajeado con el premio Cecil B. DeMille por toda su carrera, lució una chapa con el mensaje "Je suis Charlie".

Los asistentes se pusieron en pie cuando el presidente de la Asociación de la Prensa Extranjera de Hollywood, Theo Kingma, defendió la unidad frente a quienes arremeten contra la libertad de expresión en cualquier lugar.

En cuanto a los premios de televisión, "The Affair", una intriga sobre las consecuencias de una aventura amorosa extramatrimonial, se alzó con el premio a la mejor serie dramática y logró el mismo número de galardones -dos- que "Fargo" y "Transparent", las otras vencedoras de la noche.

"The Affair", que cuenta en su reparto con Dominic West, Maura Tierney y Joshua Jackson, entre otros, redondeó la ceremonia con la consecución del trofeo de mejor actriz, que le correspondió a la británica Ruth Wilson.

cine

Mejor película dramática: "Boyhood"

Mejor actriz dramática: Julianne Moore ("Siempre Alice")

Mejor actor dramático: Eddie Redmayne ("La teoría del todo")

Mejor película de comedia: "El gran hotel Budapest"

Mejor actriz de comedia: Amy Adams ("Big Eyes")

Mejor actor de comedia: Michael Keaton ("Birdman")

Mejor actriz de reparto: Patricia Arquette ("Boyhood")

Mejor actor de reparto: J.K. Simmons ("Whiplash")

Mejor director: Richard Linklater ("Boyhood")

Mejor guión: Alejandro González Iñárritu, Nicolás Giacobone, Armando Bo y Alexander Dinelaris ("Birdman")

Mejor banda sonora: Johann Johannsson ("La teoría del todo")

Mejor canción: "Glory" ("Selma")

Mejor película de animación: "Cómo entrenar a tu dragón 2"

Mejor película extranjera: "Leviatán" (Rusia)

televisión

Mejor serie dramática: "The Affair"

Mejor actriz dramática: Ruth Wilson ("The Affair")

Mejor actor dramático: Kevin Spacey ("House of Cards")

Mejor serie de comedia: "Transparent"

Mejor actriz de comedia: Gina Rodríguez ("Jane the Virgen")

Mejor actor de comedia: Jeffrey Tambor ("Transparent")

Mejor miniserie o telefilme: "Fargo"

Mejor actriz en miniserie o telefilme: Maggie Gyllenhaal ("The Honorable Woman")

Mejor actor en miniserie o telefilme: Billy Bob Thornton ("Fargo")

Mejor actriz de reparto en televisión (serie, miniserie o telefilme): Joanne Froggatt ("Downton Abbey")

Mejor actor de reparto en televisión (serie, miniserie o telefilme): Matt Bomer ("The Normal Heart").