"Viajo sola", estrenada hace más de un mes en la cartelera española, se podrá ver en la isla por vez primera este fin de semana en Tenerife Espacio de las Artes (TEA). Los que gusten de ver las películas en versión original (italiano en este caso) tendrán la oportunidad de visionarla hoy, a las 21.30 horas, y mañana y el domingo en dos pases diarios (19 y 21:30 horas), al precio de 4 ? (3 ? para los Amigos de TEA).

La propuesta de Maria Sole Tognazzi es una película de fácil visionado, que se encuentra en las antípodas de "Viaggio in Italia" (1954), el clásico de Roberto Rossellini, en el que diseccionaba el fin de una pareja. Aquí no hay pareja que valga ni falta que hace. La protagonista es una mujer de 40 años independiente, que trabaja como inspectora de hoteles de lujo, lo que le permite viajar por el mundo (París, Gstaad, Marrakech, Berlín o Shángai) y disfrutar de instalaciones de primer nivel, además de cobrar un estipendio por su labor. Vive como una rica pero es de clase media. En los hoteles come platos de "gourmet", pero en su casa, platos precocinados. No tiene ni posee nada de lo que aparenta.

El estilo de vida de nuestra protagonista, que afortunadamente no tiene nada que ver con la caprichosa Julia Roberts de la insufrible "Come, reza, ama" (2010), da pábulo a dos interesante temas de conversación. ¿Qué es la libertad? y ¿qué es la soledad? Las respuestas dependerán de cada espectador. Dos personajes, también femeninos, hacen dudar a la protagonista del sendero que ha tomado en su vida. En primer lugar, su hermana, casada y con dos hijas, le espeta: "Estoy preocupada por tu situación. No tienes marido ni hijos. ¿Quién cuidará de ti?".

En segunda instancia el personaje de la antropóloga feminista. Como fanática ideológica su discurso sexista es pura ponzoña. Hasta tal punto que parece un remedo de Shere Hite. Solo estoy de acuerdo con una frase que enuncia: "El lujo es engañoso. Aquí (en los hoteles) no hay vida auténtica. El verdadero lujo es vivir una vida repleta de imperfecciones". Su muerte no es gratuita. Ese personaje fenece porque no es el destino de la protagonista porque no necesita reivindicar su condición de mujer ni siendo madre, ni casándose ni desarrollando la androfobia. Simplemente, tomando sus propias decisiones. No tema, "Viajo sola" no es una película que dé sermones sino que ofrece un punto de vista diferente al convencional.

Cabe destacar el trabajo de Margherita Buy. Por estos lares es poco conocida, quizá la conozca por sus apariciones en "Habemus Papam", 2011, "El caimán", 2006 o "Caterina se va a Roma", 2003; pero en el país transalpino es una estrella. Ha sido nominada quince veces al Donatello (el premio de cine más importante en Italia) y se ha alzado con seis, el último, precisamente, por su solvente interpretación en "Viajo sola".

El mensaje del filme es diáfano y meridiano: tener pareja y traer progenie al mundo es algo opcional y no obligatorio. Los espectadores que busquen algún rastro de la saga "Manual del amor" saldrán decepcionados. Y por si queda algún atisbo de duda y ahí va la frase con la que se cierra el largometraje: "El bienestar y la felicidad son conceptos estrictamente personales. Seguir vuestros instintos. Este es vuestro viaje. Vosotros decidís cómo hacerlo".

La semana que viene llega a la cartelera española el documental italiano "Sacro Gra", que se alzó con el León de Oro en la Mostra de Venecia del 2013. La cinta centra su mirada en el devenir de una serie de vidas vinculadas a una carretera de Roma. Los que prefieran la ficción pueden empezar viendo "El corredor del laberinto", que plantea un futuro posapocalíptico en el que sus habitantes adolescentes no albergan recuerdos del pasado.

Chloë Grace Moretz protagoniza el drama "Si decido quedarme", en la que encarna a una impúber que ve truncada su prometedora carrera musical por un accidente de tráfico. Por su parte, "Joe" gravita en torno a la amistad entre un expresidiario y un joven que huye de un hogar destruido. "When the Game Stands Talls" es la enésima película sobre fútbol americano.

La canadiense "La gran seducción" es una nueva versión del título homónimo de una cinta francesa del 2003. En esta simpática comedia los habitantes de un pequeño pueblo tienen que encontrar a un médico si quieren que una empresa construya una fábrica en la zona.

Stuart Murdoch, el vocalista del grupo Belle & Sebastian presenta "God Help the Girl", un drama en el que la música tiene una presencia fundamental. Si le gusta la moda le puede interesar el acercamiento a la vida del diseñador de moda francés Yves Saint Laurent en la película francesa titulada precisamente como "Yves Saint Laurent". La cuota romántica de la próxima cartelera la pone "El amor no es lo que era". La última opción es el filme de terror "Así en la Tierra como en el infierno", que se adentra en el subsuelo de París. Sea cual sea su elección, no dejen de ir al cine.