MÉS ha exigido este lunes que se reclame el derecho de tanteo de la administración sobre el busto del emperador romano Augusto hallado en Pollentia en el siglo XVI para que la pieza se quede en la isla y se exponga al público en el Museu de Mallorca.

En un comunicado, el portavoz de MÉS en el Consell, Joan Font, ha mostrado su rechazo a la intención de Christie''s de sacar a subasta este busto y ha pedido a la institución insular, así como al resto de administraciones competentes en materia de cultura y patrimonio, que ejerzan su derecho de tanteo sobre la pieza para que se exponga al público en el Museu de Mallorca y se integre al patrimonio de titularidad pública.

Además, MÉS per Mallorca reclama al Consell que compruebe si la pieza ha salido de Mallorca o de España y, si lo ha hecho, que se aclare con qué permisos y con qué circunstancias.

Finalmente, Font ha considerado que "Mallorca no se puede consentir la pérdida del busto de Augusto ni de cualquier otra pieza constitutiva del patrimonio histórico y cultural de nuestro país".