Paramount Pictures distribuirá mundialmente las dos nuevas películas de animación del director español Enrique Gato, ''Atrapa la bandera'' y la segunda entrega de ''Tadeo Jones'', que se estrenarán en 2015 y 2016, respectivamente. La decisión de la compañía estadounidense se ha producido gracias a un acuerdo alcanzado con Telecinco Cinema, Telefónica Studios y Los Rockets AIE, según ha informado Mediaset.

Las empresas españolas han calificado el acuerdo como un "hito histórico en el cine español" porque, según han asegurado, "la primera vez en la cinematografía española que un Estudio de Hollywood acuerda distribuir mundialmente dos películas españolas".

Por su parte, el presidente de Paramount para la Distribución Internacional del Cine, Anthony Marcoly, ha declarado estar "muy contento" de colaborar con las compañías y ha subrayado la "larga historia en el lanzamiento de películas de animación a nivel mundial" de su propia empresa.

Precisamente esta "longevidad" es la que ha destacado como la "mejor asociación" posible para los dos nuevos filmes españoles "tras el éxito nacional e internacional de la primera incursión española en el cine de animación" cosechado por ''Las aventuras de Tadeo Jones''.

A juicio del consejero delegado de Lightbox, la empresa responsable de la animación de Tadeo Jones, Nico Matji, "el acuerdo muestra el potencial que tiene la industria de la animación en España, donde con innumerables profesionales locales se pueden generar productos globales".

Con respecto a esto, el propio director, Enrique Gato, se ha mostrado "orgulloso de los logros alcanzados por Tadeo", un arqueólogo patoso que en su primera entrega viaja hasta Perú para vivir sus primeras aventuras, y que recaudó 45 millones de euros en todo el mundo además de haberse convertido en la película de animación más taquillera del cine español.

La nueva entrega de Tadeo Jones será, según su co guionista, Jordi Gasull, "más divertida, si cabe, pero sin perder la ternura". Además, ha explicado que la decisión de continuar con las aventuras del personaje "no la decidieron ellos" (sus creadores) sino que "ha sido el público el que ha dicho: ¡Queremos más Tadeo!".

Por otra parte, ''Atrapa la Bandera'', en la que Gasull es también co guionista y creador de la historia, se estrenará el verano de 2015 y contará la historia de cómo un millonario tratará de "apropiarse de la luna" para explotarla energéticamente para lo que deberá "borrar de la Historia la gesta de los astronautas del Apolo XI y sus famosos primeros pasos por la Luna", según han explicado los responsables de la cinta.

"Nada más leer el guión supe que teníamos algo realmente importante entre manos. Se respira que se ha gestado desde la pasión más absoluta por lo que significó, y significa, la carrera espacial de los años 60", ha asegurado, por su parte, Gato.