El trío de jazz contemporáneo The Bad Plus, con su potente directo, debutará hoy en el XXIII Festival Internacional Canarias Jazz & Más Heineken con el concierto que ofrecerán, a partir de las 20:30 horas, en el teatro Leal de La Laguna, donde compartirán escenario con Freddy Cole Quartet.

Asiduos colaboradores de Joshua Redman, que clausurará el sábado el festival en Tenerife, dos de los componentes de The Bad Plus, Ethan Iverson (piano) y David King (batería), este último ya conoce Tenerife como turista, comentaron ayer en una rueda de prensa que les gustaría recorrer la isla, aunque ahora "estamos de gira y conservamos toda la energía para los conciertos". El tercer miembro es el bajista Reid Anderson.

El trío acaba de grabar un disco sobre "Le Sacre du printemps (La Consagración de la primavera)", de Igor Stravinsky. "Cuando grabamos este disco recién editado contamos con muchas necesidades técnicas, diferentes a las que usualmente utilizamos. En los conciertos interpretaremos temas de este nuevo trabajo pero sin esas querencias técnicas".

De sus colaboraciones con Joshua Redman, indicaron que es un músico maravilloso, y el mismo repertorio que interpretan con el prestigioso saxofonista es el que suelen tocar en sus propios conciertos.

Las dos propuestas musicales de hoy conjugarán el jazz vanguardista de The Bad Plus y el jazz clásico de Freddy Cole.

The Bad Plus se caracteriza, según los entendidos, "por dar una nueva vida al jazz. Ellos toman canciones que jamás nadie se hubiese imaginado dentro del mundo del jazz, las pasan por su filtro".

Por su parte, Freddy Cole, acompañado de su cuarteto, es el hermano más joven del legendario Nat King Cole. Tiene un impecable sentido del swing y es el cantante con más madurez expresiva de su generación, además del ser el mejor vocalista de jazz clásico.

Este artista, que homenajea al gran cancionero americano, es de los escasos cantantes que interpretan una selección tan amplia de canciones clásicas. Le acompañarán en el escenario el joven guitarrista Randy Napoleón, el sólido bajista Elias Bailey y el reconocido baterista Curtis Boyd.