De tierras del "Apolo de Belvedere". O del poeta Homero, quien nos hace revivir en la "Ilíada" la epopeya de los aqueos o nos pinta una "Odisea" de un Mediterráneo convertido en el centro vital y en el lazo natural de unión de diversos pueblos. O de la región del Peloponeso, donde se erige Arcadia: prefectura con su ciudad Trípoli, cuyos pobladores primeros fueron los pelasgos. e Grecia es nuestra protagonista que asoma hoy: Zacharoula Gaitanaki.

Eminente personalidad de las Letras es una consagrada escritores griega, aparte de traductora. Su labor artística se refleja en su lírica, artículos, ensayos, relatos, novelas... Es miembro vitalicio de la Academia Mundial de Arte y Cultura; además, del Congreso Mundial de Poetas, quien le otorga el título de octor Honoris Causa de Literatura. Miembro de la Sociedad de los Poetas del Mundo y vitalicio de la IWA.

El quehacer literario de Zacharoula Gaitanaki ha sido plasmado en numerosas antologías y traducido a infinidad de idiomas: inglés, francés, italiano, albanés, bengalí, chino, coreano... Laureada, además, en innumerables certámenes nacionales e internacionales. El Centro de Investigación y Traducción Internacional de la Lírica China y la Revista Trimestral "El mundo de los poetas" le otorgaron la mención de "Mejor traductora Internacional 2005". El club literario de Grecia "Xasteron", le concede igual mención en el año 2007, como mejor traductora griega. Su biografía se halla incluida en la enciclopedia de la moderna literatura griega de Charis Patisis, en su volumen X.

Entre sus obras publicadas cabe hacer mención de "Paisajes disímiles" (poesía). En ensayo: "Potis Katrakis: escritor prolífico", "Stathius Grivas: redacción para la vida, andadura en su espacio poético" y "200 años de Zoni".

La lírica de Zacharoula Gaitanaki, se torna reflexiva en constante evolución. e verbo sencillo y asequible, nos pinta su realidad de aquello que su pensamiento abstrae con el uso de la metáfora. Es una búsqueda constante, un discernir perenne...

Concluyo este modesto esbozo literario de preclara orfebre del verbo, que es Zacharoula Gaitanaki, con su poema "Momentos de la vida". ice: "Nuestro pase, que es alma,/ por los caminos instransitables./ Nuestro cuerpo busca/ la luz de placer./ El viento no sopla/ para un viaje lejano./ Cada hora trae/ lo que no queremos./ Rincone llenos de sombras/ en las estrechas calles/ de la palabra./ Corazones dolorosos/ y en ninguna parte la esperanza./ Nuestra vida: un barco/ con las velas desplegadas/ sin poder zarpar./ Los momentos de la vida cuelgan/ alrededor de nuestra alma/ en caminos de sueños/ por lugares inexplorados/ y otros cielos".

(Escritor)