Ruth lleva algo más de 10 años atrapada por un mestizaje musical en el que las influencias reggae son mayoría. Alrededor de esa idea dio forma a "Todo va a salir bien", la tercera aventura discográfica de una santacrucera que el sábado actuó junto a los miembros de Ruts & La Isla Music en el escenario central del carnaval capitalino: su siguiente cita está pactada para el próximo fin de semana dentro de la agenda del Carnaval de Día.

"Todo va a salir bien" lleva la marca de Ruth, pero sus mezclas se realizaron en Madrid y el proceso de remasterización en Estados Unidos. "No sé si en Tenerife existen profesionales capaces de encontrar ese sonido tan concreto (reggae) o igual yo no he sabido encontrarlos, pero quería contar con unos matices muy particulares", desvela Ruth.

La solista de Ruts & La Isla Music cree que este trabajo, desarrollado por el productor Ras Kuko, llega en un momento de maduración artística que se deja ver con claridad en la composición y, sobre todo, en la parte musical. "La primera diferencia, y quizás la más importante, es que en este trabajo hemos conseguido el potencial sonoro que buscábamos en los dos discos anteriores", puntualiza Ruth antes de valorar positivamente el salto geográfico que ha dado su música. "Está claro que ha habido una planificación más profunda a la hora de potenciar aspectos técnicos que aún no habíamos rentabilizado".

La compositora de "Golpeas mi cuerpo", título en el que comparte estrofas con Dactah Chando, dice que "no se puede tener una tendencia reggae y mostrarse indolente frente a las diferentes problemáticas sociales... Un artista de este perfil tiene que tocar asuntos que preocupen a la gran mayoría de la sociedad", argumenta la creadora capitalina.

"Golpeas mi cuerpo, por ejemplo, surge como consecuencia de la saturación social que existe en torno a los malos tratos que sufrimos las mujeres", denuncia una artista que lidera una banda que tiene una gran profundidad sonora -este proyecto cuenta en la actualidad con ocho músicos- y que se ha atrevido a versionar un clásico como "El manisero". "Uno de los secretos para funcionar tan bien tiene que ver con la enorme profesionalidad y experiencia que tienen los componentes de Ruts & La Isla Music", destaca la intérprete canaria.

Más de cuatro mil visitas en youtube es lo que acumula Ruts & La Isla Music en torno a "El manisero". "Es un tema que hemos adaptado a la filosofía del grupo sin restarle la fuerza que ha tenido siempre", valora Ruth antes de emitir su valoración en torno a los latidos de la música que se hace en Canarias. "La situación está muy complicada; siempre lo ha estado", avanza en un momento de la entrevista en el que deja claro que "un intérprete no puede hacer nada cuando hay gente que no quiere conocer su música".

En este sentido, la portavoz de Ruts & La Isla Music estima que "parte de la culpa de que no se programe un tipo de música (o que no se exhiban en público otros formatos artísticos) es de los gestores culturales que no se preocupan de conocer cómo se mueve la escena local... Está claro que si el trabajo que haces no es valorado en casa, mucho más complicado es llegar a un público más lejano", censura una cantante que, no obstante, está convencida de "que aún tiene muchas cosas por hacer. Es verdad que nos movemos por un camino que está poco recorrido y que normalmente está cerrado, pero esta capacidad para transitar por un sendero casi virginal la tenemos que convertir en un punto de difusión cultural", concluye.