Macklemore & Ryan Lewis, Daft Punk, Lorde y Jay Z están llamados a ser los grandes protagonistas de la 56 edición de los Grammy, premios de la música que se entregarán en Los Ángeles hoy en una gala donde actuarán Madonna y los beatles Paul McCartney y Ringo Starr.

La Academia de la Grabación de EEUU, entidad detrás de estos galardones, concederá gramófonos dorados en ochenta y seis categorías de las cuales apenas una quincena formarán parte de la ceremonia televisada que emitirá CBS en directo.

El resto, aproximadamente setenta, incluidas las dedicadas a la música latina, se presentarán en un evento previo que se retransmitirá en directo a todo el mundo a través de la página web de los Grammy, entre las 13.00 y las 15.30 hora californiana (21.00-23.30 GMT).

Gloria Estefan, Marc Anthony, Carlos Vives y la española Buika figuran entre los artistas latinos con opciones a premio, lo mismo que el cubano Paquito D''Rivera, que podría conseguir dos gramófonos en jazz.

En pop latino, el premio de mejor álbum se dirime entre Frankie J. ("Faith, Hope y Amor"), Ricardo Montaner ("Viajero Frecuente"), Draco Rosa ("Vida"), Aleks Syntek ("Syntek") y Tommy Torres ("Historias").

En música rock, urbana o alternativa (latina) están en la disputa los mexicanos Café Tacvba ("El objeto antes llamado disco"), El Tri ("Ojo por ojo"), Illya Kuryaki and The Valderramas ("Chances"), La Santa Cecilia ("Treinta días") y Los Amigos Invisibles ("Repeat After Me").

El cantante y productor Jay Z atesora el mayor número de candidaturas, un total de 9, después de arrasar en las categorías de rap pero se quedó fuera de la lucha por los premios principales de mejor disco, mejor grabación y mejor canción del año.