Fran Alonso, un pontevedrés maestro cortador de jamón y también de pata canaria afincado en la Isla, "encajó" con exquisita deportividad el anuncio de que un tendero valenciano había batido este martes, en París, el récord Guinness que hasta ahora él poseía de corte de jamón ibérico de manera ininterrumpida.

Noé Bonillo, que así se llama el nuevo campeón, superó con un tiempo de 33 horas -y tras haber cortado 30 jamones que representaron un peso total de 92,685 kilogramos-, la marca de 24 horas, 54 minutos y 6 segundos que Fran Alonso había establecido en Tenerife allá por el año 2010 y que supuso un hito internacional.

Alonso no dudó en "aplaudir" este logro y desveló que el valenciano le había enviado un mensaje por facebook antes de emprender el desafío. "Me comentó que se había inspirado en mi hazaña" para enfrentarse a la prueba y, asimismo, le trasladó cómo durante las sesiones de entrenamiento previas había caído en la cuenta de "el esfuerzo y la destreza que requiere esta práctica".

Con todo, Fran Alonso conserva otro récord Guiness, el de haber cortado la loncha de jamón ibérico más larga del mundo. Fue hace un año, el 15 de noviembre de 2012, cuando con su evidente "habilidad técnica" acertó a entresacar de este delicioso embutido una pieza que midió 30 metros y 11 centímetros y llegó a pesar nada menos que 4,5 kilos.

Lo cierto es que, más allá de galardones, se congratula por el hecho de que se sucedan este tipo de iniciativas en el extranjero, ya que entiende que desafíos de este carácter representan un buen "escaparate" y sirven para "exportar" la figura del maestro cortador de jamón ibérico más allá de las fronteras españolas.

De hecho, desde el 9 y hasta el 17 de noviembre, Fran Alonso estuvo en la ciudad china de Shangái con el patrocinio de una marca de embutidos de la Isla, promocionando el jamón ibérico en el país oriental, "un mercado con unas enormes expectativas", reconoce el maestro.

"De los chinos me sorprendió gratamente que cierran los ojos y saborean el producto cuando se lo llevan a la boca. En eso se diferencian de los occidentales, que, en la mayoría de los casos, solo engullen".

Pero Fran Alonso ya piensa en un nuevo reto: el asalto al récord de cortar más lonchas de ibérico en una hora.

La prueba está programada para el 2014 y va a tener lugar fuera de España. Hasta tanto, vale la pena acercarse al Guachinche de Fran Alonso, en Los Baldíos (tfno.: 922 61 28 97).