Intercambiar servicios, producir sinergias y dar curso a la creatividad son los tres pilares sobre los que se sustenta "Accidentes artísticos de Canarias", una iniciativa de la pintora madrileña de ascendencia canaria Elsa Mateu que implica a la ONG Banco del Tiempo y al colectivo Espacios Abiertos de Libre Creación. La Mutua de Accidentes de Canarias (MAC) acoge desde hoy en su sede de la santacrucera calle Robayna esta singular propuesta, ya que se trata de una exposición dentro de otra, la propia de Elsa Mateu y la colectiva que la pintora ha comisariado y que aglutina a un conjunto de creadores y colectivos cuyas aportaciones se han seleccionado tras una convocatoria realizada el pasado agosto.

"Quiero implicar al mayor número de artistas y proyectos sociales posible", afirma Mateu Tricas, cuyo segundo apellido la vincula a una saga de grandes intérpretes musicales enraizados en Icod: su abuelo, Manuel Tricas, fue concertino de la OST y su madre, Carmen Tricas, fue violinista tanto de la Sinfónica de Tenerife como de la Orquesta de RTVE.

La muestra que abrirá sus puertas a las siete de esta tarde será el punto de partida de una programación que, a partir de mañana y hasta el próximo día 27, reunirá en la antigua Casa Elder a representantes de las artes escénicas y performáticas, plásticas, literarias y audiovisuales, que mostrarán su trabajo de forma altruista.

La prestación desinteresada de servicios es uno de los motores de esta iniciativa, basada en la filosofía de Banco del Tiempo.

"Estamos en un momento que no hay dinero para nada ni nadie -admite Elsa Mateu-. Quienes participan en esta iniciativa, desde los encargados del montaje y el diseño gráfico hasta el responsable del cattering, lo hacen sin cobrar. Intercambiamos servicios y horas de trabajo: yo cuido a una persona ciega y tú me das una clase de pintura. Creamos bolsas de tiempo en las que todas las horas valen igual. Banco del Tiempo tiene su sede en La Cuesta y unos doscientos afiliados, un proyecto que va creciendo y que tiene su plasmación en Accidentes artísticos".

Internet y las redes sociales fueron los vehículos a través de los cuales Elsa Mateu llevo a cabo su convocatoria pública, cuyo plazo expiró el pasado día 20, cifra que se corresponde con el número de proyectos presentados.

"Hemos organizado a los seleccionados en grupos y establecido dos residencias, de forma que mientras esté abierta la exposición la gente puede acceder a los ensayos que se realicen en la sala. El último día de cada una de las dos residencias habrá, además, una actuación, igualmente gratuita, como el resto de nuestras actividades".

Por la MAC pasarán, además, invitados de excepción, como el psicólogo y gestor Alfonso Delgado, que presentará mañana su nueva performance acompañado de un pequeño ensemble musical, o el escultor vasco afincado en Tenerife Julio Nieto, quien el próximo día 20 erigirá una escultura en directo, preámbulo de su próxima exposición, prevista para octubre.

Ponderar el espacio

No es arriesgado afirmar que el interior de la Casa Elder es coprotagonista de "Accidentes artísticos", proyecto basado en la construcción del espacio común y en su utilización con fines altruistas.

"Es necesario utilizar más y mejor los espacios. Hacerlo solo con pintura, con una sucesión de cuadros fijados a la paredes, es infrautilizarlos. Si en estos momentos necesitamos público y espacios, debemos dar estos el máximo empleo y tratar de sacar de ellos el máximo partido. Poder trabajar en la MAC es, en este sentido, un privilegio".

Pese a lo innovador de su propuesta, que en cierto modo reproduce un modelo ideal de sociedad basado no en el dinero sino en el trueque, Elsa Mateu deja claro que "Accidentes artísticos" no tiene ninguna finalidad agresiva ni iconoclasta.

"No pretendo romper moldes ni acabar con los gestores culturales ni hacer nada revolucionario -explica la comisaria-. Los creadores lo tenemos aquí difícil y, como no hay dinero, tenemos que buscar otras vías para dar a conocer nuestro trabajo a la vez que estimulamos la participación ciudadana a través del arte".