"Que este año José Hierro esté en boca de todos". Esta frase lanzada hoy por Luis Alberto de Cuenca resume el objetivo de las múltiples actividades que desde la Fundación José Hierro se desarrollarán desde el 19 de abril para homenajear al poeta a los diez años de su muerte y los noventa de su nacimiento.

Una antología ilustrada con sus dibujos inéditos, recitales, encuentros, mesas redondas, descubrimiento de una placa conmemorativa, publicaciones y un sello postal con el perfil de su singular cabeza, son algunas de las actividades con las que se recuerda al poeta, que nació en Madrid el 3 de abril de 1992, donde murió en diciembre de 2002, aunque fue santanderino de corazón.

Actividades presentadas hoy en un acto en el que ha participado la nieta del poeta, Tacha Romero, directora de la Fundación José Hierro, acompañada por algunos miembros del comité asesor del programa, como los poetas Luis Alberto de Cuenca y Francisca Aguirre.

Un encuentro muy emotivo en el que la nieta del autor de "Cuaderno de Nueva York", quien ha cogido el testigo de Hierro en la promoción y difusión de la poesía, ha recordado la figura del poeta de la llamada generación de posguerra española, la de los 50, junto con Claudio Rodríguez, Ángel González, Francisco Brines o José Caballero Bonald, entre otros, para que se le recuerde siempre.

"La figura de mi abuela está siempre presente, su pasión por la vida y esta casa en Getafe (sede de la Fundación) que lleva su nombre es un proyecto que siempre persiguió y también sus casas de Madrid, Santander o Valencia, los lugares de su corazón, estaban abiertas a todos; a la creación, a una buena conversación, a una buena comida", ha recordado Tacha Romero, muy emocionada.

"Es un poeta que hay que recordar y este homenaje, al que todo el mundo se ha querido sumar, dará un visión de todas sus facetas de creador, que era tan fascinante y rica. Era poeta y era agricultor también", ha precisado.

Un idea que ha subrayado Francisca Aguirre, al señalar que Hierro es "un arquetipo total". Ha sido una figura fundamental para todas las generaciones, un hombre único, excepcional, un hombre del Renacimiento que escribía poemas, pintaba, hacía una mesa o una silla y al tiempo cultivaba".

El año conmemorativo comenzará el 19 de abril en el Instituto Cervantes, con una mesa redonda en la que bajo el título "José Hierro, poeta universal" participarán el director del Cervantes, Víctor García de la Concha; el secretario de Estado de Cultura, José María Lasalle, Juan Soler e Isabel Rosell.

Además hablarán y leerán poemas Paca Aguirre, Fernando Rodríguez Lafuente, Tacha Romero, Leonor Watling y Alejandro Pelayo. Acto que grabará el programa "La Estación Azul", de RNE, donde trabajó el poeta durante décadas con intervenciones culturales.

El 23 de abril se presentará la antología "Hierro ilustrado. Antología gráfica", con sus dibujos y poemas y se desarrollarán múltiples actos hasta diciembre, que se conmemorará los diez años sin el poeta.