La VII edición del Festival de Música Mestiza (MUMES 2010) proyecta hoy en TEA (Tenerife Espacio de las Artes), a partir de las 20:30 horas, el documental de María Miró "Cayuco", donde la directora ha querido mostrar el punto de vista de los jóvenes africanos que deciden emprender un peligroso viaje por mar hasta Canarias y también enseñar la desesperación de las familias que se quedan en el país de origen.

El largometraje pone de relieve las escasas esperanzas de futuro que sienten los jóvenes africanos, las carencias económicas, el sufrimiento de las familias, los emigrantes que terminan viviendo en centros de menores y los repatriados, entre otros aspectos.

Asimismo, los espectadores podrán ver el "making off" del documental, donde se explica cómo surgió la idea y las dificultades de rodar en localizaciones como el desierto, así como las diferencias culturales y la riqueza que aporta a los participantes este tipo de experiencias.

El propósito del documental es informar y sensibilizar, tanto al público africano como al europeo, sobre el choque entre las expectativas que tiene el inmigrante y la realidad con la que se encuentra. De esta forma, se quiere también concienciar, a quienes están pensando en emprender el viaje y a sus familias, del peligro que corren sus vidas y de la posibilidad de, si sobreviven, ser repatriados.

La iniciativa cuenta con el patrocinio del Gobierno de Canarias, Casa África, Cabildo Insular de Tenerife, Ayuntamiento de Santa Cruz y Ayuntamiento de La Laguna. Además de la colaboración del Auditorio, del TEA y de Cruz Roja Española, entre otras instituciones. La entrada a la proyección es gratuita hasta completar el aforo de la sala.