El veterano actor José Luis López Vázquez, protagonista de películas como "El pisito" o "Mi querida señorita", murió ayer en Madrid a los 87 años de edad. Nacido el 11 de marzo de 1922, el artista ya llevaba enfermo una larga temporada, concretamente, desde su vuelta al mundo de séptimo arte con la película "¿Y tú quién eres?", de Antonio Mercero, rodada hace un par de años.

A lo largo de su carrera profesional, López Vázquez recibió la Medalla de Oro de Bellas Artes (1985), el Premio Nacional de Teatro 2002, el Goya de Honor 2004, además de la Medalla de Oro al Mérito en el Trabajo 1997 y la Medalla de Oro al Mérito en la Bellas Artes 2001. Entre sus películas destacan títulos como "Plácido", "Peppermint Frappé", "Atraco a las tres", "La prima Angélica" y la trilogía de "Patrimonio Nacional", de Berlanga, además del gran éxito de televisión "La cabina", que recibió el Premio Emmy en el año 1973.

López Vázquez debutó en 1940 en el Teatro María Guerrero en la obra "El anticuario", de Suárez de Deza y Luis Escobar, y en el cine en 1946 en "María Fernanda la jerezana", de Enrique Herreros. A lo largo de toda la jornada de ayer se produjo un aluvión de reacciones que valoró este adiós como una gran pérdida para el cine que se hace en España. Álex de la Iglesia, presidente de la Academia de Cine, señaló que "se ha ido uno de los actores más grandes, una de las patas de la mesa del gran cine español junto con Fernando Fernán Gómez y Pepe Isbert", comparó.

"José Luis es, sin duda, un actor que ha estado presente en las mejores películas que se han hecho en este país", insistió De la Iglesia, para quien su perfil cinematográfico es "impresionante".

La ministra de Cultura, Ángeles González-Sinde, por su parte, dijo que "el legado artístico de López Vázquez es un regalo imborrable que perdurará en la retina de los españoles. Hay papeles que no se conciben en nuestra memoria colectiva sin el rostro y la voz de este maravilloso actor. Era uno de los actores más grandes que ha dado el teatro y el cine español", valoró la dirigente socialista.

Otra voz autorizada, la de Gerardo Vera, director del Centro Dramático Nacional (CDN), donde hoy se instalará la capilla ardiente, se unió a los mensajes de pésame diciendo que "era un actor de raza. Ha sido uno de los grandes del cine y del teatro y perdemos a uno de los creadores de la comedia española. Él representaba lo mejor del cine español", elogió Vera.

María Asquerino, por su parte, insistió en la idea de que "se ha ido un actor importante, muy personal, con un físico característico, capaz de hacer bien tanto papeles cómicos como dramáticos. En lo personal era un hombre un poco seco, reservado, que no salía mucho con los compañeros, pero muy profesional y un caballero en el trabajo".

El actor versátil

El juicio de Santiago Segura fue demoledor, puesto que afirmó sin margen para la duda que "la muerte de Vázquez supone el fin de una época. Era uno de los más grandes actores que ha tenido el cine español, que lo ha hecho todo, que ha sido versátil, prolífico, un genio absoluto y que en comedia era el número uno. En el trato personal era muy educado, agradable, cordial y tranquilo, nada que ver con esos papeles que hacía de señor castizo, bajito y cabreado que le daban", enumeró Segura.

Concha Velasco, compañera de rodaje de López Vázquez en multitud de películas, dijo de él que "era un ejemplo de entrega, disciplina y amor a la profesión. Hemos perdido a uno de los más grandes, si no al más grande de los actores de cine y teatro. Fernán Gómez era un todo, pero el gran gran actor, el gran eminente actor fue López Vázquez, que no trabajó en Hollywood porque no sabía inglés, aunque Dustin Hoffman reconoció que su papel en la película "Tootsie" estaba inspirado en la interpretación que hizo José Luis López Vázquez en "Mi querida señorita", comentó Velasco sobre el actor madrileño.