Santa Cruz de Tenerife

El español no está en crisis, según el Instituto Cervantes

Madrid, EFE
2/nov/09 12:49 PM
eldia.es

"El español no está en crisis". La directora del Instituto Cervantes (IC), Carmen Caffarel, no tiene ninguna duda sobre esta afirmación, que llega avalada por las cifras, especialmente por el aumento en un nueve por ciento del número de matriculaciones en el curso académico 2008-2009.

Caffarel aseguró hoy, en la rueda de prensa previa a la reunión del Patronato en el Palacio de El Pardo, que afronta el curso 2009-2010 "con optimismo", a pesar del actual contexto de crisis económica, de la cual -dijo- "de momento no hemos salido mal parados", y apostó por una expansión "moderada" de su red de centros.

La directora del IC aseguró que, a pesar de las dificultades económicas, el pasado curso académico "hemos obtenido unos resultados estupendos", como demuestran -dijo- las más de 187.000 matrículas realizadas, de las cuales 126.000 correspondieron a los alumnos de español.

El incremento en un 25 por ciento del número de estudiantes que se dieron de alta en el Aula Virtual de Español; en un 12 por ciento del número de aspirantes a la obtención del Diploma de Español como Lengua Extranjera (DELE) (50.300 alumnos); y en un 653 por ciento de la presencia del español en internet contribuyen a afianzar esos resultados.

Además, la revista Ethnology, en el número de octubre, publica que el español ocupa ya el segundo lugar en el mundo -tras el chino- como lengua materna, hecho que contribuye a afianzar el optimismo de los dirigentes del Cervantes, para quienes todos esos datos hacen pensar "que el español va bien".

Caffarel, quien esta tarde informará al Patronato de la institución sobre la actividad docente y cultural llevada a cabo en el último año académico, recordó que el Presupuesto del Instituto se ha visto incrementado en un 0,9 por ciento en 2010, hasta llegar a los 103,4 millones de euros.

Con este presupuesto será preciso hacer las cosas "con austeridad, imaginación y racionalidad en el gasto, como siempre", aseguró su directora, quien indicó que ello hará que sea imprescindible "conjugar la consolidación de la red de centros del Cervantes, con una expansión moderada" de los mismos.

No obstante, aseguró que el presupuesto contenido no obligará a suspender o ralentizar ningún proyecto y, como prueba de ello, citó la inauguración oficial el próximo 11 de noviembre del centro de Nueva Delhi (India), y la apertura posterior, a lo largo del año, del centro de Gibraltar y del Aula Cervantes en Dakar (Senegal) como primer paso para la paulatina implantación en el África subsahariana.

A medio plazo, el Cervantes contempla la apertura de nuevos centros en Kiev (Ucrania) y en Seúl (Corea del Sur), así como de un Aula Cervantes en Nicosia (Chipre).

Entre los centros inaugurados el pasado curso, la directora de la institución citó el de Sydney (Australia), Tokio (Japón), Fráncfort (Alemania) o la inauguración de las nuevas dependencias del Cervantes de Chicago (EEUU).

Además, el IC se propone en el nuevo curso académico potenciar las relaciones con América Latina, afianzando la celebración unitaria del Día del Español.

En Brasil el Instituto no plantea una expansión en número de centros, sino la ampliación de acuerdos entre ambos Gobiernos para facilitar el acceso a los cursos virtuales del español por parte del Cervantes para un público potencial de 7,5 millones de niños.

Caffarel se refirió al V Congreso Internacional de la Lengua Española, que tendrá lugar del 2 al 6 de marzo en Valparaíso (Chile), en el que se homenajeará a la poesía chilena "y por ende a la española", y en el que España contribuirá a la conmemoración de los bicentenarios de la independencia.

A la reunión del Patronato, presidida por los Reyes, asistirán el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero; los ministros de Educación y Cultura, Ángel Gabilondo y Ángeles González-Sinde, respectivamente; los escritores Mario Varga Llosa, Jorge Edwards, Ana María Matute o Isabel Allende, ésta última como nueva patrona, entre otros representantes del mundo de la cultura.